La política nacional no deja de brindar noticias polémicas que sorprenden a los ciudadanos; hace algunos días se informó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) sumarán esfuerzos en la formación de una coalición para competir por las distintas gubernaturas, alcaldías y diputaciones el próximo 4 de julio del presente año en algunos estados de la República Mexicana.
Es inadmisible para un sector de la población mexicana este suceso ya que los orígenes, ideales y principios son totalmente antagónicos (Izquierda - Derecha). No siendo suficiente estas diferencias en ideologías, se suma la presencia de candidatos de esta coalición a exintegrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se expresó que esta alianza tiene la finalidad de buscar los intereses de la población en las distintas entidades federativas donde se realizan, al parecer de otros se cree que ella se realizó por disminuir el poder político del PRI en esos estados.
En las últimas horas se ha dado a conocer el acuerdo firmado por César Nava, presidente nacional del PAN y la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, teniendo como testigo al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quienes se comprometen a no formar alianzas para las elecciones del Estado de México. El presidente del Acción Nacional había negado la existencia de dicho acuerdo y el día viernes 5 de marzo intentó justificar su mentira argumentando la confidencialidad al momento del acuerdo.
Es bien sabido que de no ser por la negación del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República a la aprobación de la ley de ingresos 2010 propuesta por el Presidente de la República. El senador Manlio Fabio Beltrones comentó el desconocimiento de este acuerdo y mencionó que el Senado no cambia votos por pactos deshonestos.
Coaliciones y acuerdos entre los tres partidos políticos más importantes de nuestro país, no auguran un mejor futuro para la ciudadanía mexicana. Hoy más que nunca está en duda la credibilidad de nuestros representantes políticos. A este paso no debemos sorprendernos de las leyes que se aprueben en el futuro, ya que no se sabrán las verdaderas razones de su aprobación. Siempre buscando el beneficio particular de un grupo de poder y dejando al lado el compromiso que debieran tener con el pueblo mexicano.
Con todas estas cuestiones cada día queda al descubierto la farsa de la política nacional. Actos de malabarismo, juego con fuego, payasadas, infinidad de representaciones increíbles de un espectáculo circence, esta es la mejor analogía que hoy representa a nuestra política. Y no es de extrañarse la ambición de llegar al poder sin importar a costa de quién o de quiénes.
Hoy se hace más vigente aquella frase de hace algunos años:
"La política hace a extraños compañeros de cama".
José Amador González
Sicólogo, egresado del Itson.