A 200 años de la independencia y 100 de la revolución mexicana, todavía en las instituciones básicas se transmiten modelos sociales que desvalorizan el trabajo intelectual y físico de la mujer.
Olivia Quijada Baldenegro, dirigente de la Federación Nacional de Mujeres, indicó que donde quiera se observa cómo las mujeres disfrutan menos ventajas y trabajan más que los hombres.
Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp), expuso que ante los cambios mundiales, la percepción del rol femenil se está modificando con la difusión de sus derechos.
Mientras más se incorpora las instituciones educativas y laborales, expuso, la mujer genera demanda de empleos y un sistema económico en crecimiento.
De esa manera, el papel de este gremio en la sociedad se vuelve complementario en los ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales, puntualizó.
Ante el alcalde Manuel Barro Borgaro y el dirigente nacional de la Ugocp, Miguel Ángel Castro Cosío, y otros funcionarios, sostuvo que es tiempo de que la mujer se autovalore y sea proactiva en su propio desarrollo.
En otro evento, el DIF municipal rindió homenaje a las mujeres mediante un foro de consulta donde se analizaron sus problemas en materia de salud, educación, violencia intrafamiliar y otros.
Y el PRD celebró otro encuentro en el cual se reconocieron los avances pero también todo lo que falta para lograr el pleno reconocimiento al valor de las mujeres.