Protestan ejidatarios por bloqueo de brechas
Francisco González Bolón
Martes 09 de Marzo de 2010

En principio, los ejidatarios de Fundición creyeron que por ahí comenzaría el acueducto de El Novillo.

Pero enseguida cayeron en cuenta que en realidad lo que estaban construyendo era una enorme zanja para evitar el paso de camiones por la brecha que desde hace más de 10 años tienen los campesinos.

Decenas de policías municipales, estatales y federales se combinaron para resguardar la maquinaria que por órdenes de Carreteras y Puentes Federales (Capufe) comenzó a construir la zanja y colocar vallas metálicas a la salida de la brecha.

En las cunetas de la carretera también comenzó a eliminarse el relleno que los ejidatarios colocaron para el ingreso de los automóviles.

Y aunque los ejidatarios mostraron una suspensión provisional contra actos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Capufe y la Policía Federal Preventiva, a los encargados de las acciones les importó poco, dijo Ricardo Domínguez Rosas.

A nombres de los campesinos de Fundición, expuso que el haber violado el amparo federal provocará una acción legal ante el Juzgado Séptimo de Distrito que habrá de echar abajo el cierre de la brecha.

Hay indignación entre los afectados, expuso, porque los funcionarios federales, apoyados con policías estatales llegaron como ladrones a eso de las 23:30 horas del lunes para comenzar a excavar.

Lo mismo hicieron en La Jaula, al sur de Navojoa, refirieron, en donde los ejidatarios realizaron una manifestación en la carretera pero fueron desalojados la mañana de este martes por la Policía Federal Preventiva, incluso con gases lacrimógenos, manifestó.

Por lo pronto seguirán la vía legal, puntualizó, pero en unas horas se reunirán para tomar acuerdos de qué acciones de protesta realizarán.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com