El plan “Sonora SI” ha sido modificado por sugerencia de productores y autoridades municipales, aseguró el gobernador Guillermo Padrés Elías.
“No se va a construir el acueducto de El Chiculi, la derivadora, porque así lo proponen los productores de Cajeme; ellos quieren que la inversión se haga en los canales bajos, en la red menor y ahí lo vamos a hacer”, indicó.
El Gobernador del Estado señaló que también se han añadido peticiones adicionales de localidades como Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y diferentes pueblos de Sonora.
A diferencia de lo declarado por diputados de la alianza PRI, PANAL, PVEM, sí existe un proyecto técnico para “Sonora SI”, aunque éste aún presenta modificaciones sobre la inclusión de obras, aclaró el mandatario estatal.
El proyecto técnico existe y puede ser solicitado por quién lo desee, agregó.
Avala bloqueo de brechas
En otros temas, Padrés Elías respaldó el desalojo que realizó la Policía Federal Preventiva (PFP) en la brecha “Colosio” de Navojoa, luego de que ejidatarios de Bacabachi bloquearon la Carretera Internacional.
La protesta se llevó a cabo luego de que la Caminos y Puentes Federales (Capufe) solicitó a la PFP el cierre de la brecha que operaba como ruta alterna a la caseta de cobro “La Jaula” para evitar que existan “burladeros”.
Consideró justo que los campesinos no paguen la caseta para transitar hacia sus trabajos, aunque de igual forma tiene que respetarse la ley.
“Se tiene que trabajar para que en Sonora exista apoyo al gobierno, para que se respete el Estado de Derecho, que no exista la ingobernabilidad, que respeten la ley”, expresó.
Padrés aseguró que no se usó la fuerza contra los campesinos ni se lanzaron bombas lacrimógenas, versión difundida por algunos medios impresos.
Añadió que él fue notificado horas antes de la medida, pues la PFP solicitó el respaldo estatal para organizar la acción.
Em beneficio de los campesinos de la zona, dijo, se buscará que se tramite con mayor rapidez la credencial para pasar la caseta de cobro sin tener que pagar la cuota.