MÉXICO, D.F.- Terminar la pobreza y acelerar el desarrollo económico y social sin privilegios para nadie, debe ser el objetivo de las las reformas fiscal, laboral y política, afirmó el senador Manlio Fabio Beltrones.
Durante un panel ante líderes de comerciantes de todo el país, el senador sonorense señaló que no es con el debate sin sentido como se alcanzará un mejor país.
En la reforma política no se trata de reducir el presidencialismo ni menoscabar al poder legislativo, indicó, sino tener un presidente fuerte y un congreso que controle los excesos del presidente.
El poder legislativo debe acompañar al presidente en su propuesta reformista del Estado, declaró, cuyo objetivo principal es empoderar al ciudadano más allá del discurso.
“El poder que quiere el ciudadano es poder llegar a su casa con seguridad; tener un trabajo digno; escuelas de calidad; ser atendidos con dignidad en los hospitales y que su negocio sea respetado por todos”, expuso.
Y para darle ese poder, el Estado debe trabajar con plena responsabilidad, indicó, atenido a su facultad de iniciativa que el legislativo se encargará de analizar.
No debe ser una reforma para los partidos o los políticos sino para generar un gobierno que jale los empleos, disminuya la pobreza y mejore los ingresos de la gente, sostuvo.
En lo fiscal, se necesita que todos paguen, sin privilegios, por lo que con un IVA del 12% y un ISR de 25% serían suficientes para sacar adelante al país.
Y en lo laboral, la reforma debe ser para que crezca el país y no los privilegios de los líderes, consideró.
Los senadores Carlos Navarrete Ruiz, del PRD, y Gustavo Madero Muñoz, del PAN, también plantearon sus puntos de vista sobre la reforma de Estado que necesita México.