El sinaloense Humberto Soto ganó esu tercer título mundial en diferente división, al vencer por decisión unánime al estadounidense David Díaz .
En el Cowboys Stadium, Soto salió decidido por el triunfo y lo logró, para unirse al legendario Julio César Chávez y el tijuanense Erik Morales como los únicos "aztecas" con tres cinturones en diferente peso, todos avalados por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Al término de los 12 episodios, las tarjetas de los jueces sumaron las siguientes calificaciones: 117-109, 115-111 y 117-109, todas a favor del "Zorrita" Soto.
En las acciones del primer round conectó a la mandíbula de Díaz, quien evitó la caída a la lona al colocar el guante en el tapiz, para que el réferi Laurence Cole le aplicara cuenta de protección. Díaz terminó con un corte en la ceja derecha.
"Zorrita" siguió con una pelea inteligente de movilidad para no dar blanco fácil al peleador de Chicago y lo castigaba a distancia con combinaciones a la cabeza, para dominar el segundo y tercer asaltos.
El sinaloense bajó su ritmo de pelea en el cuarto giro, lo que aprovechó Díaz para soltar desde su guardia zurda volados de izquierda a la cara de Soto.
Para el quinto asalto, el mexicano acorraló y castigó a dos puños a Díaz, quien aguantó el vendaval y con paso lateral salió de la zona de peligro ante el acoso del "Zorrita", quien seguía con dominio de la pelea con buen manejo de su puño izquierdo.
En el sexto y séptimo, el mochiteco tuvo ligero dominio con golpes más precisos, pero inexplicablemente bajó su ritmo de combate en los asaltos ocho y nueve, dejando la iniciativa al incisivo Díaz.
En el último tramo del desafío, David presionó más a "Zorrita", quien mostraba por momentos cansancio por el fragor de la pelea.
En el último giro, el mexicano salió para afianzar la victoria y alcanzó con una combinación a la quijada de Díaz, que cayó de bruces a la lona por segunda ocasión en la pelea y fue determinante para el triunfo del mochiteco.
Con este resultado, Humberto Soto dejó su record en 51 victorias, con 32 nocauts, siete derrotas y dos empates, mientras David Díaz quedó con 35 triunfos, con 17 antes del límite, tres reveses y un empate.
En otra combinación, Alfonso Gómez venció por nocaut técnico al final del quinto round a José Luis Castillo, en combate por el título welter Continental de las Américas del CMB y puso al borde del retiro al veterano sonorense.
En el turno estelar se enfrentarán el filipino Manny Pacquiao y el ghanés Joshua Clottey por el cinturón mundial welter de la OMB.