Cada mañana, “Santiago” toma su camión recolector de basura y, a como puede, lo hace encender.
A las llantas un mosco podría picarlas y sacarles el aire, dijo, y el motor de la unidad está “más para allá que para acá”.
Aún así, sostuvo, se arriesga a salir en el viejo camión porque, como dice el resto de sus compañeros, es su trabajo y tienen el compromiso de recolectar las casi 500 toneladas de basura que a diario generan los cajemenses.
Por eso, cuando a “Santiago” el oficial mayor del Ayuntamiento, Javier García de León Martínez, le dijo en tono burlesco que le pondrían al camión un “chip” para evitar que se desviara a la casa “de la amante”, se indignó.
No es posible, afirmó “Santiago”, que gasten miles de pesos en un dispositivo para estar vigilando la ruta de los camiones, pero no son capaces de comprar una llanta o renovar un camión destartalado.
Por eso, dijo, se unió a la protesta que junto con el dirigente de su sindicato, José Pérez Sánchez, realizaron este martes de las 6:00 a las 11:30 horas en los patios de Servicios Públicos.
“Quieren venir con la modernidad, nos dicen, a mejorar los sistemas de trabajo, cuando no hay día en que un camión no se quede tirado en el camino al basurero o de plano no salga a la recolección”, refirió.
Los 400 trabajadores de Servicios Públicos obligaron prácticamente al secretario de Imagen Urbana, Efrén Sánchez Camacho, a acudir al sitio del paro laboral para hacerse escuchar.
Ahí pidieron que no los hostiguen con el anuncio de que quien vaya a 100 kilómetros por hora será sancionado o bien si se detienen a una diligencia, como pudiera ser el desayuno o la desponchadura de una llanta, les descontarán el día.
“Vienen con un reglamento que dicen todavía no lo terminan. Pero si ya están así de “manfleis” con lo que nos han dicho, cuando lo pongan por escrito nos van a fregar. ¿Y nuestro contrato colectivo de trabajo?”, expuso.
Para empezar, citó, no pueden andar en los viejos carros a 100 kilómetros porque las llantas no sirven y, en segundo lugar, el camino hacia el basurero está lleno de permanente, de modo que deben ir más despacio.
Cuestionó el hecho de que a la Policía Municipal cada cierto tiempo les entregan nuevas patrullas, pero a Servicios Públicos tienen años sin comprarles nuevos camiones para la basura, dompes o pipas.
Pérez Sánchez dijo que esperarán la promesa del secretario de Imagen Urbana de analizar los problemas presentados por los trabajadores, como por ejemplo la falta de baños y agua en sus instalaciones.
Confió en que no habrá necesidad de otro paro laboral pues hay disposición de ambas partes por cumplirle bien a la población con sus respectivos trabajos.