Retrasan modernización de riego en el VY
Francisco González Bolón
Jueves 18 de Marzo de 2010

Por razones de costo y culturales, sólo 4% de los productores del Valle del Yaqui utilizan sistema de riego presurizados, estableció Eliseo Ortiz Enríquez.

El investigador de uso y manejo del agua del Campo Experimental Valle del Yaqui manifestó que una mayor eficiencia, ahorro de hasta 50% del agua y mejores rendimientos, deben ser motivo para adoptar esta tecnología de riego.

Pero al momento solamente unas 10 mil de las 250 mil hectáreas que se irrigan anualmente en la zona, utilizan sistemas de riego presurizados o por goteo, expresó.

El gobierno federal subsidia hasta con 50% del costo esta tecnología, enfatizó, pero muchos productores alegan no contar con recursos para la adquisición del equipo que luego sería pagado al comprobar su compra.

Otros productores sostienen que no puede usar el riego presurizado en todos los cultivos, dijo, cuando en realidad ya hay tecnología para colocarlo en maíz, trigo, cártamo o sorgo.

Desafortunadamente hay muchos equipos de este tipo que han sido abandonados por los productores, precisó, algo lastimoso porque se ahorra hasta 50% del agua en cultivos como maíz.

De acuerdo con las investigaciones de los últimos cinco años, para producir un kilo de maíz se usan mil 200 litros de agua en el sistema convencional de riego, pero con el de aspersión se reduce a unos 500 litros, manifestó.

Hay ejemplos como la Costa de Hermosillo, dijo, donde de sembrar hasta 200 mil hectáreas de granos o algodón, se redujo a sólo 60 mil hectáreas ante la escasez de agua.

Los productores decidieron mejor sembrar cultivos con alta demanda de agua, como cítricos, nogal o vid, pero con modernos sistemas de riego lograr sus cosechas adecuadamente, manifestó.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com