Un total de 340 mil sonorenses viven en extrema pobreza, es decir, no tienen dinero para comer bien ni para cubrir otras necesidades primarias.
Esta población forma parte de los 792 mil personas pobres, de casi 2 millones de personas que habitan en Sonora, y hacia ellas irán dirigidos la mayor parte de los recursos asignados a la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesson), afirmó Javier Neblina Vega.
El objetivo es alcanzar cambios permanente en esta población y lograr así erradicar la pobreza extrema en el Estado a más tardar en dos años, señaló el titular de la Sedeson.
La propuesta parece muy difícil, casi imposible de realizar pues ninguna entidad ha logrado acabar con la pobreza extrema, pero Neblina Vega sostiene que es posible alcanzar la meta.
Para ello, agrega, se implementa el programa Piso Firme que pretende erradicar los pisos de tierra en 65 mil viviendas de todo el Estado.
"El piso de tierra es una de las expresiones más evidentes de la pobreza, y nosotros creemos que en dos años podremos instalar piso de concreto en todas las casas que aún no cuentan con eso", aseguró.
Otra medida, explicó, es la aplicación del programa Crecer a través del cual se desarrollan diferentes estrategias para que las personas superen para siempre la pobreza extrema.
Y no estamos hablando de programas asistenciales sino de acciones que promueven cambios permanentes en las condiciones socioeconómicas de las personas, comentó Neblina Vega.