Angélica Beltrán / Agencia Maya Comunicación
Bajo el más estricto sigilo, los diputados sonorenses del PRI se reunieron a puerta cerrada con el coordinador de la bancada tricolor Francisco Rojas, para tratar el tema del Plan Sonora Sí
El coordinador de la reunión, Rogelio Dìaz-Brown, se hizo acompañar de representantes del Comitè de organismos agricolas, del comite de ciudadanos y una instituciòn de Ciudad Obregón que impulsa el proyecto de la desaladora en Sonora.
La tesis que manejaron al unísono frente al lider priista fue que el Plan Sonora Sí miente en sus planteamientos.
No obstante, Francisco Rojas no se detuvo en el detalle del proyecto gubernamental de Guillermo Padrés, y dijo que el tema del agua es un problema nacional y no sólo de Sonora; aunque, claro, en ese estado ya había hecho crisis y en tal virtud solicitó propuetas de los presentes.
La desaladora se defendió a capa y espada para resolver el problema de abasto de agua en Hermosillo; ya que si era aceptada por el Plan Sonora SÍ para Guaymas, Empalme y San Carlos; no había razón para no considerarla también para la capital del estado. Así no se le quitaría el agua a nadie, se expuso.
Los siete diputados sonorenses del PRI estuvieron presentes; escucharon atentos por más de una hora los planteamientos de los invitados. Pero sólo el diputado Jesús Cano Vélez participó con un comentario, el resto quedó mudo....
Cano Vélez reforzó la idea de que desde hace 30 años se dejó de crear infraestructra hidráulica en nuestro país, lo cual ha agudizado los problemas de escasez y abastecimiento del vital líquido en Sonora y el país.
El moderador Rogelio Díaz-Brown insistió en que la realidad de "nosotros", o sea los productores del sur de Sonora, es distinta a la realidad que presenta el gobernador Guillermo Padres en su proyecto hidráulico.
Otra vez el diputado Francisco Rojas no se detuvo en grillas: por el contrario aceptó la propuesta ahí planteada de crear una subcomisión legislativa para el caso del agua en Sonora; pero plural, dijo, para que no se preste a malos entendidos...
-Que la subcomisión quede integrada la próxima semana, eso es muy fácil, pero que también participen PRD y PAN, estableció.
Del mismo modo, la visita del grupo de diputados de la Comisión de Recursos Hidrálicos a Ciudad Obregón, que se acordó para la semana entrante, será plural.
Además, el compromiso del PRI fue por buscar recursos particulares para dar continuidad al Proyecto Hudráulico del Noroeste (Phlino) en los proximos presupuestos que diseñará la presente legislatura en la Cámara de Diputados.
Esto es lo que podemos hacer desde el legislativo les dijo a los presentes el lider del tricolor; aunado al exhorto que se trabajará para ser presentado por el grupo parlamentario del PRI.
-Ya cuando lleguemos otra vez al Ejecutivo Federal será otra cosa y veremos, les dijo a los presentes..
Lo cual arrancó espontáneos aplausos a los ingenuos asistentes. Ingenuos porque durante la reunión mencionaron que acudían a Francisco Rojas porque este diputado había manejado en sus discursos que su propuesta es por impulsar la industria nacional y fortalecer la economía a través del respaldo a los productores de nuestro país.
Por eso acudían a él, pues en Sonora el tema del agua se está manejando bajo un esquema de asociacion de intereses financieron privados, tal y como sucede en Chihuahua con el Grupo Carso, expusieron.
Ese esquema que ve el agua como una mercancia se está proyectando para el Valle del Yaqui; y de prosperar se afectaría la producción de granos básicos en esa emblemática región en la produccion de alimentos, se alertó.
Por desgracia para los asistentes, lejos de lo que puedan exponer en sus discursos los priistas, empezando por Francisco Rojas (mano derecha del ex presidente Carlos Salinas de Gortari), la verdad de los hechos contradice las palabras y refuta las "buenas intenciones".
Y se hace más evidente aún en el caso del priista Francisco Rojas, si no olvidamos que su jefe, el afamado Salinas de Gortari, fue el presidente que más bienes nacionales privatizó.
Y que no terminó de verder el país a la iniciativa privada porque el tiempo no le alcanzò y porque el teatro de su "primer mundo" se le cayó con la aparición del EZLN en Chiapas.
En fin, que a buen árbol se arriban los productores del sur de Sonora en busca de ayuda, ante la suposición que traen en vilo, acerca de la posibilidad de que el ejecutivo federal expropie el agua de la región del noroeste.