México.- Más de 10 millones de personas carecen hoy de acceso a agua potable de la red pública en México, nación considerada por organismos internacionales con una disponibilidad en promedio baja.
En ocasión del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) reveló que la calidad del líquido en este país es diferencial.
Según INEGI, alrededor de dos millones 200 mil viviendas no tienen acceso a agua entubada y saneada, por lo que se abastecen con carros tanque, pozos, ríos, arroyos o lagos.
El desperdicio, la falta de pago del servicio, la contaminación y el inadecuado empleo de ese recurso vital ubican a México en la posición 81 a escala mundial, de acuerdo con datos del Segundo Informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.
Cerca de un 36 por ciento del agua destinada aquí a los principales usos proviene de fuentes subterráneas, ya que de los 656 acuíferos con que cuenta el territorio nacional, al menos 104 se encuentran sobreexplotados y al menos 17 de ellos, contaminados.
De acuerdo con el citado centro, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y administrativa, en México hay 13 millones de personas sin alcantarillado.
|