Cd. de México.- La Cámara de Diputados aprobó hoy la polémica reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que provocó aquí airadas protestas de cientos de manifestantes.
A pesar de la inconformidad de organizaciones sindicales y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la modificación fue aprobada por 313 votos a favor, 146 en contra y dos abstenciones.
El dictamen tuvo el apoyo del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), secundado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASDC).
En contra votaron el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia, en tanto se abstuvieron los diputados Beatriz Pagés y José Orihuela, ambos del PRI.
Los manifestantes, reunidos frente al Palacio Legislativo, derribaron una de las vallas de contención ubicada frente al edificio y enfrentaron a los agentes de la Policía Federal Preventiva, que les lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos.
El líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) , Agustín Rodríguez, anunció que acudirán al Senado para apelar la decisión de la Cámara Baja y la reforma legislativa no prospere.
Rodríguez reconoció sentirse molesto con el aval de los diputados, quienes rechazaron su solicitud de postergar la aprobación, y advirtió que seguirán las movilizaciones.
Esta semana el presidente mexicano, Felipe Calderón, respaldó la polémica ley para empleados públicos ya que en su opinión, darle luz verde a la misma no solo dará viabilidad al ISSSTE, sino también a todo el país.
|