Colosio: Sólo una formalidad
Angélica Beltrán
Miércoles 24 de Marzo de 2010

Sólo un minuto de silencio a la memoria de Luis Donaldo Colosio.

Este 23 de marzo en que se cumplen 16 años del asesinado del candidato priista al gobierno de las República, Luis Donaldo Colosio, el diputado Pedro Ávila, de la bancada tricolor, solicitó al pleno un minuto de silencio a la memoria del político sonorense.

Al aceptarse la petición se hizo un silencio en medio del bullicio generado por 500 legisladores en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

El acto para recordar a un mártir de la historia reciente de México no pasó de esos 60 segundos sin voces; contrario a los años anteriores en que en el recinto de San Lázaro los diputados de diferentes fracciones se han pronunciado al respecto.

Esta vez ningún legislador solicitó el uso del micrófono para comentar el punto; por el contrario, se dio celeridad a los temas fuertes del orden del día: la propuesta del Partido Verde Ecologista de México de incluir en la constitución la pena de muerte a los secuestradores; y la reflexión en torno al día mundial del agua.

En los pasillos del recinto legislativo, donde transitan y se desempeñan como diputados, políticos que vivieron muy de cerca el magnicidio, y que incluso trabajaron hombro con hombro al lado del candidato Colosio en 1994, respondieron preguntas en relación al aniversario luctuoso.

Otros actores políticos de hoy, que tuvieron escasa relación con el priista, tales como la coordinadora de los diputados del PAN del estado de Sonora, María Dolores del Río, se dieron licencia de guardar silencio no sólo un minuto; sino el resto de la jornada, porque no quisieron abordar el penoso tema.

Así, la respuesta de la diputada panista, egresada de la carrera de Comunicación fue: No tengo comentario al respecto (del 16 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio).

Las entrevistas fluyeron por otras fracciones, las del PRI y PRD... Las televisoras nacionales dieron voz a los diputados para conocer sus opiniones en este tema, que dio continuidad a los actos sanguinarios de la historia política del país.

Antes, el diputado priista Pedro Ávila Nevárez, desde su curul, había pedido el minuto de silencio así:

"El día de hoy se conmemoran 16 años de la muerte del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta. Quiero pedirle, con todo respeto, señor presidente, que rindiéramos un homenaje a ese hombre que entregó su vida al servicio de la patria y que en una forma vil fue asesinado en Lomas Taurinas por tener él los conceptos de luchar por un mejoramiento social para todos los mexicanos.

Quiero que rindamos un homenaje a Luis Donaldo Colosio porque él pertenece a la historia de México y también que hagamos votos y que pidamos que el caso Colosio se reabra para que se castigue a los asesinos intelectuales de este gran mexicano. Con todo respeto se lo pido, señor presidente". Y se hizo el silencio.

A sus 73 años de edad, el diputado Ávila Narváez de Durango, mostró en sendas entrevistas su coraje ante la impunidad de este crimen y la falta de justicia a la familia Colosio y a los mexicanos. Porque en este país "no pasa nada, aunque sí pase".

En otro momento el coordinador de los diputados del PRI de Sonora, José Luis León Perea, expuso que la mejor manera de honrar la memoria de Luis Donaldo Colosio es seguir su ideario político; toda vez que sigue vigente en el México de hoy la petición de justicia y atención a los más desprotegidos.

Del PRD, el diputado Emilio Serrano, quien fuera en épocas de Colosio Murrieta militante del PRI y maestro de ceremonias del candidato presidencial priista, consideró que la mejor manera en que los priistas honren la memoria del político caído es "no diciendo tantas mentiras"; algo quizá imposible, reconoció. Pero al menos, que ya no golpeen tanto al pueblo de México con más impuestos e incrementos a los precios de los combustibles, pidió.
 

Sobrio homenaje a Colosio en el CEN del PRI

Muy de mañana, el CEN del PRI realizó en sus intalaciones, frente al busto de Luis Donaldo Colosio Murrieta, un sobrio homenaje al político de Magdalena de Kino, a 16 años de su asesinato en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

Ahí, la presidenta Beatriz Paredes dijo que el ideario del ex candidato presidencial "sigue vivo, más vivo que nunca".

Sin hacer gran publicidad del evento, y sin la asistencia de ninguno de los 19 gobernadores del tricolor, el PRI rindió de esta manera homenaje a quien fuera su abanderado para la contienda presidencial de 1994. Más como una obligación, que como un acto que pudiera dejarles dividendos.

Sobre el punto, el senador Manlio Fabio Beltrones, protagosnista del episodio, dijo que las preocupaciones de Luis Donaldo Colosio siguen siendo válidas, lo mismo que sus palabras de ver un México sin rumbo.

Con su comentario, el entonces gobernador de Sonora --como era de esperarse-- optó por ver la paja en el ojo ajeno. Su crítica fue hacia la actual administración, la del panista Felipe Calderón, al señalar que "no hay rumbo". Esto, en vez de hacer una crítica a su partido y al México que criticó Colosio, el de los gobiernos priistas.

De esta manera salieron de apuros los priistas un 23 de marzo más, con un homenaje obligado a Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994. Y que a 16 años de su muerte no hay respuestas claras sobre el magnicido. No las hay y no las habrá, según parece.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com