Pronostican poco más de calor
R
Jueves 22 de Marzo de 2007
Aunque 2007 no será el año más caluroso del que se tenga memoria, sí se esperan temperaturas en promedio más altas que el 2006.

Jaime Albarrán Ascencio, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo: “la temperatura sí va a ser ligeramente más alta que el año pasado, insisto, esto no quiere decir que serán valores extremos, que serán valores como para escribir la nota en amarillo, en rojo, con luces, nada de eso, simple y sencillamente sí un poco más elevado”.

Para el norte del país no será un año fácil.

“Yo lo que esperaría en México es que no sea algo récord en términos de calor, pero sí considerando que en gran parte del país las temperaturas fácilmente puedan alcanzar los 40 grados, principalmente en la zona norte de México, aún cuando no sea un récord hay que estar preparados para atender las condiciones de salud en esas regiones”, indicó Víctor Magaña.

Se vaticina que el termómetro marcará en promedio 35 grados en los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras que se superarán los 40 grados en Baja California, Chiapas, Nuevo León, Sonora y Yucatán.

En el Distrito Federal el año pasado se alcanzaron 31 grados de temperatura. Este año se pronostican hasta 32 grados, lejos del valor de 33.9 grados que se registró en 1998.

“Serían más las dos primeras semanas de mayo y las dos últimas de abril”, señaló Albarrán Ascencio.

Las temperaturas elevadas y la falta de humedad propiciarán sequías y daños a la agricultura, principalmente en los estados de Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Estas condiciones favorecerán también los incendios forestales, provocados en su mayoría por el hombre, pero atizados por el estiaje.

“Es un factor muy importante para que un incendio que es la situación de este año, un incendio que puede ser normal se pueda, pueda crecer demasiado”, destacó José Cibrián, de la Comisión Nacional Forestal.

A esto se suman los daños a la salud de la población.

“El hecho de que se presenten altas temperaturas, eventos de poca humedad, podrían propiciar desde deshidrataciones, incremento de la temperatura del cuerpo, golpes de calor, problemas cardiovasculares, de ahí que las recomendaciones sean muy específicas por parte del Sistema Nacional de Protección Civil”, apuntó Raúl Rivera, del Sistema Nacional de Protección Civil.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com