Con la presentación de nuevas variedades de trigo cristalino y harinero resistentes a la roya, así como otras novedades técnicas, se realizó el Día del Agricultor.
En la víspera del homenaje al doctor Norman Ernest Borlaug, pionero de la mejora genética del trigo en México, Lope Montoya Coronado, coordinador del Campo Experimental Valle del Yaqui mostró las semillas nuevas desarrolladas.
La primera de ellas es Movas C2009, de trigo cristalino resistente a la roya de la hoja, con rendimientos de hasta 7.2 toneladas por hectárea y un 15.4% de proteína en el grano, indicó.
Ante cientos de agricultores que se dieron cita para el recorrido por los campos experimentales, se indicó que otra variedad en proceso de registro es la Ónavas F2009, harinero resistente a roya y alto potencial de rendimiento.
La Tepahui F2009 es otra variedad harinera, así como la Villa Juárez F2009 que vendrán a enriquecer el mosaico de semillas a sembrar durante el próximo ciclo agrícola, se destacó.
En las explicaciones se indicó que este año los rendimientos del trigo serán mayores al ciclo inmediato anterior debido a las condiciones del clima regional.
Es posible que el rendimiento se ubique entre 5.7 y 6 toneladas por hectárea en las 266 mil 900 hectáreas sembradas en el sur de Sonora, se afirmó.
Se dieron a conocer también las investigaciones sobre nuevos híbridos de maíz para sembrar en verano, la opción del maíz para tortilla azul, sorgo, uso de biofertilizantes y otros aspectos.
Para este jueves se espera la presencia del secretario de Agricultura de México, Francisco Mayorga Castañeda, en el homenaje al doctor Borlaug, fallecido en octubre pasado.