Una larga fila de jóvenes, algunos acompañados por sus padres o madres, se formaron en la entrada del hotel Fiesta Inn, donde esta mañana abrió el módulo de la Universidad de Sonora.
Los jóvenes llevaban sus documentos y sus ilusiones de ser los primeros estudiantes de la unidad que abrirá la Unison en esta ciudad a partir del próximo mes de agosto.
La mayoría confesaba su deseo de ser admitidos en la carrera de Medicina, y la afirmación era acompañada por la mirada orgullosa de la madre o padre que los acompañaba.
Uno a uno fueron registrándose en la mesa de recepción y de allí pasaron al salón donde sus datos eran capturados en una computadora.
El proceso fue tranquilo pero emotivo, muy emotivo, para los jóvenes que, dijo uno, "aún no se la creen de estudiar Medicina aquí o de haya llegado por fin la Unison a Cd. Obregón".
Sólo 160 de 1,200
Un total de 1,200 solicitudes de ingreso recibirá la Universidad de Sonora hoy y mañana viernes en Cd. Obregón, anunció Ana Claudia Bustamante.
De esa cantidad, dijo, sólo 160 tendrán cabida en una de las cuatro carreras que ofrecerá la Unison en el campus de Cd. Obregón a partir de agosto.
La directora de Servicios Escolares de la Unison señaló que el próximo 7 de junio se aplicará el examen de admisión para las cuatro especialidades: Medicina, Químico Clínico, Enfermería y Ciencias de la Nutrición.
En cada una de estas licenciaturas se aceptarán 40 alumnos. La carrera con más demanda es Medicina, que suma 679 solicitudes, por lo cual 639 jóvenes deberán ser rechazados.
Bustamante explicó que los criterios para seleccionar a un aspirante son la forma como resuelve el examen de admisión (50%), el promedio que obtuvo en preparatoria (25%) y el área o especialidad (25%).
El costo del semestre en la carrera de Medicina es alrededor de 2 mil pesos, pero si el alumno obtiene promedios superiores a 85 en el primer semestre, puede obtener becas que van del 25 al 100 del total.
Las clases iniciarán el próximo 16 de agosto.
Recortes no detienen proyecto: Grijalva
Por su parte el rector Heriberto Grijalva aseguró que los recortes presupuestales y el conflicto actual por las demandas sindicales, no afectan el proyecto de la Unison Cajeme.