A una nueva revolución verde llamó el doctor Thomas A. Lumpkin.
Durante el homenaje póstumo al doctor Norman Ernest Borlaug, el director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) puntualizó:
“Esperamos que México retome el rol que desempeñó en la década de los sesenta, cuando hizo valiosas contribuciones a la lucha contra el hambre que asolaba a millones de personas en nuestro planeta”.
Junto a Jeanie Laube Borlaug, hija del científico fallecido en septiembre pasado, así como del secretario de Agricultura en México, Francisco Mayorga Castañeda, expuso la necesidad de una nueva transformación de la productividad.
Ante los desafíos en materia de seguridad alimentaria y manejo de los recursos naturales, expresó, la investigación científica tiene un papel muy importante.
Acompañado del director del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Pedro Brajcich, y el gobernador Guillermo Padrés Elías, develó la estatua en honor al Premio Nóbel de la Paz 1970, cuyo nombre llevará desde ahora el Campo Experimental Valle del Yaqui.
Destacó la creación del Fondo de Investigación Norman E. Borlaug, que con un millón de dólares inicialmente aportados se trabajará en estudios agrícolas y transferencia de tecnología.
Si bien estos programas beneficiarán a los agricultores mexicanos, consideró, como en el pasado también se extenderán a otros países como en su tiempo el liderazgo de Borlaug lo propició desde el Valle del Yaqui para salvar a la hambruna a millones de personas.
Francisco Gándara Astiazarán informó que el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola (Pieaes) creó una fundación que otorgará anualmente un premio a los mejores investigadores.
La hija del desaparecido investigador a su vez pidió a los productores honrar la memoria de Borlaug con el seguimiento de las investigaciones a favor de la alimentación.
De esa manera se podrá lograr un país donde todos tengan algo de comer y acceso a la educación, precisó para luego pasar a la colocación de parte de las cenizas de su padre en una urna ubicada en el monumento inaugurado.