Alegorías
Jesús Huerta Suárez
Lunes 09 de Abril de 2007
Lo bueno de que muchos estén hablando de que este verano será el más caliente de los últimos 100 años, al menos nos servirá para irnos haciendo a la idea y para que no nos agarre tan desprevenidos. Así me pasó hace algunos años cuando fui al dentista por primera vez; todos me decían que me dolería mucho y que sería carísimo, y me preparé mentalmente, y sabes qué, al final no fue doloroso ni tan caro. Pero lo delicado de este asunto no es tanto que será un verano por demás calido, sino los motivos por los cuales el clima está cambiando: El calentamiento global. Aquí si, todos tenemos algo de culpa, unos más que otros, pero todos, todos somos culpables.
De la misma manera todos podemos hacer algo para dejar de contaminar al planeta. ¿Pero cómo?, te preguntarás, pues usando menos el carro y caminando más, tomando baños más cortos, plantando árboles, reciclando lo más que podamos, apagando luces en casa, usar lo menos posible carbón para cocinar, reutilizando el agua con que te bañas, etc. El problema del calentamiento global, que podría significar al menos un aumento de 2 a 3 grados centígrados los primero años, ya está afectando a algunos países como España, que tiene sequías constantes, lo que ha provocado bajas hasta del 35% de su producción agrícola.
El tema del sobrecalentamiento de la tierra es vigente y preocupa (quién sabe si ocupa) tanto a las grandes potencias mundiales, que le valió el Oscar de la Academia a Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, por su amplio documental sobre este problema, es más, ha influido tanto a los medios de comunicación como a la sociedad en general con esta información que su nombre comienza a sonar como posible nuevo candidato para la presidencia de su país.
Acá, en nuestros terrenos, sucede que algunos productores del Valle del Yaqui ya están cambiando, ahora comienzan a sembrar cítricos, los cuales necesitan menos agua, porque en nuestro Municipio no podemos cantar victoria, pues nuestra presa está al 50% de su capacidad y el problema de escasez de agua que se pronostica por este problema apenas comienza. El riego por goteo es una gran opción, pero no es accesible para la mayoría de los agricultores por sus altos costos de instalación.
No cabe duda, a esta calamidad que se nos viene encima, la peste bubónica que hace dos siglos atrás afectó a Europa le da bola, y a nosotros nos enseña que el hombre no ha tenido la capacidad para encontrar un sistema económico equilibrado y justo para todos, que no atente contra la dignidad de la persona y que no destruya a la tierra. Por el contrario, el capitalismo salvaje es nuestra moneda y nuestra cuenta del alma sigue vacía. Esta es la última llamada a la humanidad, o despertamos ahora o dejamos que la polución nos ponga a dormir para siempre. Vaya manera de terminar que tendremos y eso que según la mayoría somos la obra maestra de la creación, mucho mejores que los animales ¿será?
Sobre la posible escasez de agua y de más calor que soportar, un amigo me dijo: no sé, pero yo, de sed no me moriré… lo dijo mientras destapaba una cerveza biieenn helada.
Nos llega correo de Javier Meza del Tecnológica de Monterrey para invitar a la puesta en escena del musical El Mago de Oz. Este evento se llevará a cabo en el Teatro Oscar Ruso Vogel, a las 7 de la noche. La admisión consiste en llevar algún alimento no perecedero para después entregarlos a las familias más necesitadas de la ciudad.
“ …El bien sólo puede triunfar por la fuerza”
Richard Perle