• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Corrupción, fuente del narco

Lorenzo Meyer
Domingo 13 de Mayo de 2007
 
La sociedad como espectador En esta primavera de 2007 dos temas han acaparado la atención.
Por un lado, la despenalización en la Ciudad de México de los abortos que ocurran dentro de los primeros tres meses del embarazo y que se ha convertido en el centro de la confrontación entre izquierda y derecha.
Por el otro, la puntual y desesperante reseña de las no muy efectivas operaciones de los aparatos del Estado –Ejército, Policía Federal y Policía Local- contra las organizaciones de narcotraficantes.

Y sobre todo, las ejecuciones cotidianas –que la semana pasada cobraron la vida de 70 personas, una auténtica masacre- producto de la brutal lucha entre los sicarios de los cárteles de la droga y de las represalias de cada uno de esos grupos criminales en contra de aquellos policías que están al servicio de una organización rival.

Hoy, los medios de comunicación también están saturados sobre otra lucha, ésta sí realmente seria: la guerra entre y contra narcotraficantes.
Aquí las élites no buscan movilizar a la sociedad mexicana y ésta, alarmada y desmoralizada, no ha podido más que quedarse como observadora.
Las encuestas muestran que los ciudadanos sí apoyan los operativos policiaco-militares, pero también que ya no tienen mucha confianza en su efectividad.

Quizá esto último se explique porque se sospecha y con razón, que el verdadero enemigo no es el narco sino la gran corrupción que lo engendró y que lo sostiene.

Si se hubieran atacado de tiempo atrás las causas de la miseria, si la economía no criminal creara oportunidades dignas de trabajo, si la corrupción de la Policía, el Ejército y el aparato de justicia que caracterizan hoy a México, fuera menor, seguirían existiendo las organizaciones criminales que viven de satisfacer la demanda de drogas, pero su impacto social y político sería menor, como efectivamente es el caso en esos otros países donde la corrupción no es la norma sino la excepción.

El título original de este artículo de Lorenzo Meyer es "La sociedad como espectadora" y ha sido editado para esta publicación.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.