• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¿Derechos Humanos en Sonora?

Lizette Holguín Nungaray
Miércoles 23 de Mayo de 2007
 
El concepto de derechos humanos engloba varias palabras cuyo significado en Sonora, parece haber sido olvidado; estos términos son libertad, igualdad, dignidad, respeto, justicia, convivencia, vida.
¿En este momento histórico en el que vivimos los sonorenses podemos hacer uso de nuestros derechos como individuos?, Actualmente ¿podemos salir a la calle sin miedo?, ¿Podemos dejar a nuestros hijos o hijas en alguna fiesta o con sus amigos sin temor?, ¿Podemos manejar nuestros autos sin pensar que nos encontraremos en cualquier esquina con un tiroteo?

A no menos de cinco días de la balacera que se vivió en el municipio de Cananea, donde un comando armado de no menos de cincuenta personas asesino a policías y civiles, dejando un total 22 personas muertas, ¿Podemos contestar esas preguntas sin siquiera pensar en el miedo?

Y no es que esto de la inseguridad sea algo nuevo, es cierto que en todo lugar y en cualquier momento podemos ser vulnerables a las circunstancias del contexto, lo que no es cierto es que la realidad a la que nos estamos enfrentando los sonorenses actualmente es algo normal.
Percibir la inseguridad o los riesgos como algo que pasa a diario, o como algunos dicen: “El pan de cada día”; No es algo grato, ni algo que deba darnos risa, ni mucho menos indiferencia, ya que actualmente este mal aqueja al país (1,000 asesinatos en lo que va del año) y a nuestro Estado, así en cualquier momento nos puede afectar con sus múltiples tentáculos, se necesita sólo un minuto de la vida de los delincuentes -o como quieran llamarlos-, donde coincidan en el encuentro con nosotros, nuestros familiares o amigos, para entonces sufrir un desenlace mortal.

Sonora encabeza la lista de los diez estados con más violencia contra las mujeres; ya sea emocional, física, sexual y/o económica, según la diputada federal Marcela Lagarde de los Ríos.
Esto como resultado de la tercera reunión de seguimiento de los casos de mujeres asesinadas con el procurador Abel Murrieta Gutiérrez. Oficialmente se reconocen 110 asesinatos en los últimos cinco años (cabe mencionar que estos resultados fueron obtenidos hasta marzo del 2005).
http://www.cddhcu.gob.mx/comisiones59legislatura/comision_especial_feminicidios/docts/noticias1.pdf

Ante la indolencia de casi todos los sonorenses el último dato de acuerdo con una investigación documental y testimonial realizada por un grupo multidisciplinario apoyado por los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales, el gobierno de Eduardo Bours Castelo ha mostrado poco interés en resolver los asesinaros de mujeres, pues si bien existe un marco jurídico, ni las propias instituciones lo respetan.
La coordinadora del estudio, Elvia Caballero Vega, señaló que las autoridades estatales no se interesan en el incremento de la violencia intrafamiliar.
Del 2000 a la fecha se han registrado en Sonora al menos 280 asesinatos de mujeres, la mitad perpetrados en casas particulares y a manos de los cónyuges, lo que, según la especialista, revela falta de voluntad política por atender en forma eficiente este problema social.
Caballero Vega afirmó que el desinterés del gobierno de Eduardo Bours se refleja en que para el presente ejercicio fiscal únicamente se destinaron 55 millones 796 mil 205 pesos (0.31 por ciento del presupuesto de participación estatal) para combatir la violencia intrafamiliar, lo que repercute en falta de personal, espacios adecuados, mobiliario y equipo, e incluso material de oficina y papelería. (http://www.jornada.unam.mx/2006/08/30/038n2est.php)

Actualmente en nuestra frontera estatal el numero de migrantes “niños” deportados aumento de 6 mil en 2005 a casi 9 mil en 2006, (http://www.aulaintercultural.org/breve.php3?id_breve=957).
Niños que en la mayoría de los casos se quedan solos en Sonora, para vivir en albergues, ya que sus padres se encuentran en los Estados Unidos y no pueden volver por ellos.
A muchos de estos con el fin de lograr pasar la frontera los polleros les cortan el pelo, les desfiguran el rostro u hacen cualquier cosa para lograr cobrar la cantidad que dichos padres les pagarán al tener sus hijos en brazos, pero ¿es esto el amor de un padre?
Si los padres no pueden velar por el bienestar de sus hijos, ¿quiénes lo harán?. Todo niño tiene derecho a la seguridad, al trato digno, a la alimentación, a la educación, sin embargo muchos de estos niños mueren en el trayecto, son deportados o robados, en muchos casos son niños que después se dedican a la prostitución o a la drogadicción al haberse quedado solos.

Y no hablemos de empleo y de personas indigentes porque nos quedamos con la boca abierta, ¿se puede percibir que han disminuido las personas que piden dinero en la calle?, Creo que no, al contrario, se elevado la cantidad de niños, de niñas, de adultos que piden dinero en nuestro estado...¿será esto una coincidencia? o ¿estamos viendo visiones?

Por lo anterior ¿podemos decir que tenemos un estado que respeta los derechos de los demás?, ¿Se vive con dignidad, justicia e igualdad?
Quizás para mucha gente las realidades aquí señaladas sean completamente desconocidas y hasta sorprendentes, pero la verdad es esta y no la podemos esconder aunque deseemos no verla.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.