Alegorías
Jesús Huerta Suárez
Lunes 18 de Junio de 2007
Durante 17 años aproximadamente me he dedicado a conducir programas musicales de radio. Esta ha sido una pasión, y como dicen, “una vez que la radio entra en tu sangre, es muy difícil dejarlo”.
Todo comenzó allá por 1988, mientras estudiaba mi carrera profesional en Guadalajara, Jalisco, en una mañana de domingo cuando leía cómodamente el periódico del día.
Ahí, perdido entre la información aparecía un pequeño anuncio que invitaba a los interesados a sacar su autorización, por parte de la Secretaría de Educación Pública, para ejercer la locución, ya fuera en radio o en televisión.
En cuanto comencé a leer el anuncio mi corazón comenzó a latir fuertemente y mi mente comenzó a dar vueltas, y más vueltas mientras imaginaba todas las posibilidades que el tener una autorización oficial te brindaba para el desempeño de tu carrera.
Por supuesto que el lunes a primera hora tomé un camión que me llevará hasta la calle 72, si la ¡72!, que quedaba a más de una hora de mi departamento.
Llevé todos los documentos solicitados y dispuse a hacer el examen, mejor dicho, los exámenes, ya que se dividía en cuatro etapas y para terminarlo tomó cuatro días.
Afortunadamente desde el primer día yo me apersoné trajeado, y al parecer eso me ayudo para ser seleccionado para poder entrar a realizar la prueba.
La mayoría de la raza iba en fachas, había rockeros, izquierdosos, darketos, intelectuales, periodistas, curas y cantantes y de todo tipo de personas, éramos cientos, pero sólo unos pocos aprobamos.
Ya con documento en mano y carrera terminada, regresé a Obregón. Con una gran maleta cargada de ilusiones y sueños.
No fue necesario que pasara mucho tiempo para darme cuenta que era una plaza difícil para los comunicólogos, y que sigue siendo.
Son de las profesiones más mal pagadas y subestimadas, claro, en esta ciudad.
Total que me propuse a realizar un programa de radio para poder compartir con la raza de aquí mi gusto por el rockanroll y todos los géneros que lo acompañan, como blues, reggae, jazz, bluegrass, country, soul, etcétera.
También para poder comentar sobre temas que creía pudieran interesar a la mayoría. Me dirigí con Everado Montoya, quien era el gerente de la 90.5 FM, y claro el rock no era muy de su interés, como lo sigue siendo para las estaciones locales, y me pidió un demo, y se lo llevé, y me pidió otro y otro, total que ya había pasado un año y todavía me traía en vueltas, y eso que no iba a pagar, como se sigue usando en nuestra ciudad, y cuando ya mero se hacía la machaca, crees que Everado tiene un grave accidente que lo incapacitaría pos ¡6 meses!.
No, pensé, ni modo, me irá la AM, e hice una cita con Luís Felipe García de León, director de Radio Grupo García de León, quien en cuanto le terminé de comentar mi propuesta me contestó: ¿Y cuándo quieres empezar?
Ya lo demás es historia. Una historia bastante agradable para mí, y en donde me han pasado tantas y tantas cosas desde regazones al aire, hasta suicidas potenciales, parejas encamadas, desnudos bañándose en la manguera al ritmo de la música, amenazas, mentadas, felicitadas, desmentidas entre otras situaciones.
Me ha tocado entrevistar a políticos distinguidos, y otros no tanto, músicos, atletas, religiosos, científicos, locos de atar, filósofos, intelectuales y a la gente sencilla de la ciudad haciendo en todo este tiempo unos años inolvidables para mí.
Aunque hay algunas personas que me han dicho que alguno de los programas que he tenido les influencio de una u otra manera, como Abdul, quien me dijo que el día que escucho “A Day In A Life” de los Beatles, ese día se decidió a ser músico.
Para mí, la radio es una herramienta muy poderosa de contacto con la gente, es una manera de reforzar las ideas, es entretenimiento, es conocer, es comunicarse, es usar el lenguaje, y el lenguaje nos hace más humanos.
Comento todo lo anterior, sólo para decirte que el día de hoy, lunes 18 de Junio, estoy volviendo a esta aventura de la radio, después de algún tiempo fuera del aire, por lo que te invito a sintonizar la W Radio 1070 AM de lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana.
Si tienes radio, ahí nos oímos.
Mi afán por el cambio…social…perdurará en mí hasta que lleven a la tumba”
Joan Baez
Jesushuerta3000@hotmail.com