El profe Fidel
Alejandro de la Torre
Miércoles 05 de Diciembre de 2007
En uno de los municipios de Sonora con alta densidad de pobreza se despeja el trabajo del Profe.
Impulso a la cultura, Atención a la gente y Capacidad de gestión muestran su labor. Reconocibles aciertos en el ejercicio del gobierno municipal.
En franca confianza le dice al alcalde: “No siempre vas a ser presidente municipal Pancho, incansablemente cada momento hay que dárselo a la gente”.
El PRI en 2003 se encontraba casi en la lona y fue cuando los maestros le tendieron la mano al entonces candidato a diputado local Francisco Villanueva, por el distrito XVII que ya lo consideraban perdido.
Por 280 votos de diferencia con el PAN, entró al Congreso el que ahora es alcalde para después arribar a la presidencia municipal con la asombrosa cifra de 73 mil sufragios.
Hoy el Profe Fidel agarra por los cuernos una de las áreas más sensibles en la gestión pública: Atender la pobreza, lidiar con miles de peticiones, de apoyos, necesidades, carencias.
Y lo hace sin titubeos, sin partidismos, sin reniegos, atendiendo tanto al mas humilde como al mas “pedichi”.
“Atender a la gente, es lo mío”, afirma el maestro normalista Fidel Nafarrate Álvarez Secretario de Desarrollo Social del municipio de Cajeme.
Polígonos y Espacios
El programa amplio Hábitat junto al de Espacios Públicos atienden a miles de personas.
4 polígonos en donde se concentra la pobreza: Colonia Cajeme, Colonia Valle Verde, Colonia Machi López y Colonia Russo.
12 plazas públicas rescatadas que se levantaron del olvido, en donde se impulsa el deporte, la escuela para padres, cursos de prevención del delito, contra las adicciones y en las que seimparten cursos de guitarra, costura, cocina, etc.
El apoyo a 13 guarderías para los menores de 3 años hijos de madres trabajadoras, las cuales “han sido parte de un programa que hemos implementado con mucho éxito”, afirma Nafarrate.
197 familias beneficiadas con una vivienda y se han construido sus viviendas con ampliación, techado, enjarre, pie de casa, construcción de cuartos, baños, etc.
Un programa de vivienda quese les ha llevado incluso a la gente que vive en las comunidades mas apartadas de Cajeme, como el Realito o el Porvenir, y explica con satisfacción “Es la primera vez que se les llevará el material hasta allá”.
Fidel agrega que en Pasos no hay distingo de partidos, ya que “Los comités Ciudadanos tienen que ir a validar y checar la obra. Son el Contralor”.
Informa que en el programa oportunidades, ellos son enlace, y que hay familias que obtienen hasta más de 2 mil 800 pesos mensuales.
Y habla con sencillez, “en el programa de adultos mayores hay mucha grilla, y es que no les toca a todos, pobrecitos”.
¿Estas satisfecho de trabajar en Desarrollo Social?
“Yo siento que aquí es mi área, y atender a la gente para mi es lo más sencillo”. “Los recursos que tiene el ayuntamiento son del pueblo”.
¿¿De qué apoyo se requiere más en Desarrollo Social?
Más vivienda, el apoyo a madera y lámina negra. Y el apoyo a adultos mayores, hay muchos que están solos y hay mucha gente que está fuera.
También se requiere un centro de apoyo en donde no se cobre, que tengan apoyo para problemas de drogadicción.
¿¿Que gestiones han realizado para ayudar a la pobreza?
Hemos conseguido con empresas y la Expo, ayudas sociales como las mas de 400 láminas galvanizadas que son caras, para entregárselas a la gente más pobre.
Obtenemos centenas de despensas donadas por diferentes negocios como abarroteras, central de abastos, fruterias.
La actividad cultural
Con gran empuje, presentaciones, festivales, peñas, le han dado otra faceta al municipio en lo concerniente al impulso artístico. Un cambio drástico con la amplia promoción cultural.
¿Qué se obtiene con la cultura, Fidel?
“Cambiar poco a poco la dinámica de la sociedad, alejar la droga, la violencia, el enfrentamiento.
¿¿Y que nuevos planes tienen?
“Cada mes se promoverá un evento cultural y habrá más, también se promoverá que cada comisaría tenga su evento cultural”.
El Pancho
¿Fidel, llevas una buena relación con el alcalde
“Si. Es mi caballo. Cuando llegó luego lo ví y dije, este chamaco tiene madera, es muy sensible, mucho carisma con la gente, ayuda a la gente. En las tardes a pesar de que hay mucho trabajo, me habla y vamos a las colonias populares, se baja, los apoya, dedica mucho tiempo al pueblo.”