• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El PRI, ¿de Manlio?

Katia D’Artigues
Miércoles 09 de Abril de 2008
 
El papel del Partido Revolucionario Institucional en la discusión por la reforma energética ha sido uno de los principales gracias al protagonismo del senador Manlio Fabio Beltrones, que con esto, ha demostrado que su figura es de las más dominantes al interior del tricolor.

Dicha reforma ha dado de que hablar no sólo por la muy comentada privatización de Pemex, la oposición del Frente Amplio Progresista (FAP) y el Movimiento en Defensa del Petróleo de Andrés Manuel López Obrador; sino también porque ha mostrado quién es quién al interior de los partidos políticos que la debaten.

En el caso del FAP, resurgió la figura de López Obrador; y había expectativas en torno al PRI, que para estas alturas, ya se empieza a notar que es Manlio Fabio Beltrones quien ha tomando las riendas del partido.

El coordinador de los senadores priístas nació en 1952, es licenciado en Economía por la UNAM y es miembro del PRI desde 1970. Entre los cargos públicos que ha tenido sobresale el de gobernador de Sonora de 1991 a 1997, además de que ha sido diputado federal y senador.

Siempre ha sido un personaje polémico, y por lo mismo, ha estado involucrado en algunos escándalos. Por ejemplo, en 1997, cuando era gobernador fue acusado en un reportaje del diario The New York Times, de tener relación con la mafia de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos. El legislador se defendió de inmediato. Dijo que todo eran calumnias y envió una carta que fue publicada días después en el diario bajo el título: “Funcionario mexicano no tiene nexos con traficante de drogas”.

No se si recuerden que Vicente Fox volvió a hablar de este tema hace poco, dijo que el senador priísta tenía todo un récord en la DEA relacionado con narcotráfico, y que sólo contribuía a enrarecer el clima político del país. Lo que valió una confrontación entre el ex presidente y el priísta que siempre se arropó diciendo que ese asunto ya se había aclarado, y que su inocencia estaba comprobada.

Pero Beltrones ha tenido otros tragos amargos al interior del PRI; se dice que terminó mal con Salinas, porque éste le prometió apoyarlo para conseguir la presidencia del tricolor, pero al final, le dio la espalda para inclinarse por Roberto Madrazo.

Otro de sus grandes enemigos es ni más ni menos que la misma Elba Esther Gordillo, quien lo acusó de haber organizado una campaña sucia en su contra que culminó con la expulsión de la maestra del PRI. Apenas hace unos días, le reiteró su rechazo y lo llamó “el enemigo número uno del SNTE”.

El papel de Manlio Fabio, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, ha sido tajante para pedir al gobierno federal una iniciativa de ley y poner orden en el debate que se ha generado en relación a Pemex. Demandó que la administración calderonista se enfoque en algo concreto e incluso aclaró que su partido tiene una propuesta, pero que es deber del PAN y del gobierno hacerse responsables de la misma.

El papel de Beltrones al interior del PRI ha sido el de vocero institucional, -por lo menos de una fracción del partido que se vio este fin de semana en Veracruz claramente dividido- incluso más que el de la misma presidenta del partido, Beatriz Paredes, quien aunque aseguró que en el tricolor se valora la posibilidad de presentar una iniciativa, también apoyó las declaraciones del senador Manlio Fabio, y de alguna manera se alineó al método de presión de éste.

Lo más importante ha sido que el discurso de Beltrones ha tenido grandes alcances, incluso recibió respuesta del mismo presidente Felipe Calderón.

Recordemos cómo fue:Manlio Fabio Beltrones se dirigió al mandatario y le dijo que el debate político se había agotado, que ya se había discutido mucho políticamente, que era momento de tener una iniciativa sobre la mesa, y que sino se tenía era por culpa del gobierno, y agregó: “de la lectura de la Constitución surge la idea de que el ejecutivo tiene la facultad y el derecho de iniciativa, de tal suerte que nosotros pensaríamos que lo usase y no renuncie a él”.

Y eso es sólo el principio, porque usando todo su poder político, dijo que un gobierno desde el momento de su instalación tiene la obligación de asumir todos los costos de ejercer el poder, y le dio fuerte al mencionar que “es muy importante que nunca perdamos de vista que hay gobiernos a los que desgasta el poder, y hay otros a los que los desgasta el no poder.” Mmmm…

Lo curioso de sus declaraciones, no es únicamente el discurso fuerte y directo en contra del gobierno federal, sino que además lanzó un reto al decir que a ver si a Calderón le alcanza el tiempo de presentar una propuesta y no sólo un diagnóstico catastrófico, como lo consideraron los mismos priístas.

Pero sobre todo, queda claro que Beltrones sabe exactamente cuál es su papel, y de cómo puede decir lo que sea y no habrá ningún costo político. Ya que tanto el PAN como el PRD se pelean los votos del PRI para dejar pasar o frenar cualquier iniciativa; el coordinador de los senadores priístas domina perfecto cuál es el poder de su partido en el Congreso y claro, en la administración de Felipe Calderón.

La influencia del PRI es indudable, y lo es todavía más la de Manlio Fabio Beltrones que se rumora, todos sus pasos son con miras de buscar la candidatura a la presidencia para el tricolor en 2012, y quitar del camino al “viudo de oro” a veces conocido como Enrique Peña Nieto. ¿Será?

Lo que es un hecho es que, desde que los spots están prohibidos, Beltrones le ha quitado terreno al gobernador del Estado de México, que al no salir en los horarios estelares del Canal de las Estrellas, a veces parece que está desaparecido.

Pues por lo pronto, el ex gobernador de Sonora se ha colgado la etiqueta de personaje principal, le ha dejado claro al gobierno federal con quién tiene que negociar, y en general, se ha hecho de las alianzas correctas para dominar al tricolor. Les recomiendo la columna de Salvador García Soto sobre el tema.

¿Creen que Beltrones es el priísta más fuerte actualmente?, ¿a qué se debe su protagonismo?, ¿es por su responsabilidad como coordinador de senadores, por su interés en Pemex, o por la necesidad de posicionarse con miras al 2012?

¿El PRI está en manos de Manlio?
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.