Dado que no tengo ninguna posición partidista, pero si comulgo con las buenas propuestas, me atrevo a sugerir algunas ideas que deberían analizarse y de ser posibles, pues implementarse.
Sobre esta manera de andar de sugerente, hace como unos 22 años sugerí al entonces futuro alcalde de Cajeme algunas ideas, tal vez una docena, no recuerdo ya muy bien. En esa ocasión salí a estudiar al Colegio de Postgraduados y estuve un par de años fuera de Cajeme. La verdad, no volví a saber de la suerte de mis sugerencias.
A mi regreso a esta ciudad, empecé a observar como algunas de las ideas que se me habían ocurrido me parecían que estaban ahí materializadas en el paisaje urbano.
Cuando menos, sin ánimo de parecer presuntuoso, tres de ellas, entre las que recuerdo bien: contenedores de basura semifijos, cierre y remodelación de algunos callejones del primer cuadro de la ciudad, y cambio de circulación de algunas calles.
Debo reconocer, que tal vez esto que se me ocurrió, haya coincidido con las ideas de los especialistas urbanísticos del Ayuntamiento en el trienio 1985-1988.Debo reconocer que no tengo la menor certeza de que lo que sugerí fue retomado, analizado y puesto en práctica finalmente por el ayuntamiento. Pero tampoco, soy de la idea de que lo que observé parecido a mis sugerencias era necesariamente producto de lo que yo propuse.
Y bien, pues ha de decir mi compadre Kike de la Jardines del Valle, pues ya párale compita y mejor empieza por decirnos cuales son tus sugerencias, ¡chance y los candidatos te trepen a una batanga con una banda sinaloense, pa que entones tus propuestas!
1. Los callejones del primer cuadro de la ciudad requieren de una rehabilitación. Si la idea primaria de ellos era el facilitar que los camiones recolectores de basura hicieran un mejor trabajo sin utilizar las calles de mayor flujo, esa idea primaria fue desvirtuándose con el crecimiento de la ciudad.
Pronto los callejones, principalmente los del primer cuadro, acabaron por ser páramos o mejor dicho guarida de viciosos, sin considerar el pésimo estado generado de olores fétidos, paso intransitable y mingitorio publico.
2. Los contenedores de basura no han logrado el objetivo planeado, falta una cultura ciudadana que posibilite su mejor utilización, y también una mejor disposición de parte de los ayuntamientos para satisfacer la demanda de carga de materiales de desperdicio. Aquella idea de separación de la basura, nada más no funcionó, y terminó en un solo contenedor mezclador de todo.
3.En relación a los comerciantes del centro de la ciudad, me atrevo a suponer que desconocen el Bando de Policìa y Buen Gobierno del Municipio, ya que a la fecha siguen los anuncios al pie de banqueta, las lonas y espectaculares que impiden la visibilidad y generan una contaminación visual. Asimismo los anunciantes y el ruido estentòreo de ciertos negocios deberán modificarse.
4. Si de acuerdo a la Ley Estatal de Tránsito, ya se dispuso que el simple aliento alcohólico es una infracción, pues en ese mismo tono, yo diría que de una buena vez empecemos por ajustar cuentas con los intrépidos repartidores en moto y/o bicicletas, que por lo que se nota, parece que en su vida han leído la ley de trànsito.Tal parece que la actividad de ellos, ¡no está contemplada en la Ley!
5. Y los peatones imprudentes que se cruzan por donde mejor les parece, pues de una buena vez habrá que hacer campañas para recordar lo de “cruzar por las esquinas”.
6. Es urgente una lectura del entorno de la vialidad, algunas de las vialidades requieren además de los expertos, de una consulta ciudadana .Se requiere enfatizar sobre la problemática de ciertos cruceros y semáforos, como el de la Kino y Morelos, donde el semáforo tarda muy poco para la enorme hilera de autos, cuando menos en dirección de la Morelos hacia el bulevar Kino.
7.En esta dirección, se entiende que existen tres carriles, ¡no se notan nada!. El de la derecha para aquellos vehículos que seguirán de frente hacia la prolongación de la Morelos.
El carril de en medio destinado también a los vehículos que seguirán de frente, o bien darán vuelta a la izquierda para tomar la calle que va al Fraccionamiento Los Misioneros, y un último carril, el de la derecha, que en la lógica es el que deben tomar los vehículos que van a dar vuelta a la izquierda, y que seguirán por el carril de adentro ya sobre el bulevar Kino.
En este conflictivo crucero, una gran mayoría de inexpertos conductores no sabe que el carril de la izquierda es exclusivamente para proseguir por el carril interior del bulevar Kino, y en ocasiones se cierran para meterse hacia el carril lateral, para dirigirse hacia Los Misioneros.
Y bien, en tanto se acerca el momento de saber quien dirigirá los destinos de la alcaldía local, pues con paciencia y serenidad (sonaste kalimanezco, dirìa mi cuate Manolìn!) iré sugiriendo algunos puntos de vista acerca de la problemática urbana.