• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Los panistas y sus conflictos de intereses.

Angélica Beltrán
Lunes 05 de Octubre de 2009
 

Angélica Beltrán

Este jueves quedó instalada la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados bajo la sombra de una duda. La “honorabilidad” del diputado presidente, el panista Mario Becerra Pocoroba.

En medio de la ceremonia correspondiente, el  diputado Mario Di Costanzo del Partido del Trabajo reclamó al panista su pasado inmediato como defensor legal de grandes contribuyentes.

Le hizo eco el diputado del PRD, José Narro Céspedes. Dijo:

-Usted es dueño o socio del despacho Becerra Pocoroba S.A., que defiende a grandes contribuyentes, que han representado pérdidas onerosas para el erario público.

 

Por ello, integrantes del PRD y PT de esta comisión, que se encargará entre otras funciones de aprobar o rechazar el 2% del impuesto al consumo generalizado, solicitaron que se le investigue a Becerra Pocoroba a través de la Auditoría Superior de la Federación, por un posible conflicto de intereses.

Ya que de acuerdo a su perfil, y la duda es muy razonable, el legislador del PAN pudiera ser que privilegie un trato fiscal preferencial para las grandes

firmas; a las que les evitará cargas tributarias, a pesar de la crisis económica, y no obstante sus jugosas ganancias. Pues se trata en los más de los casos de empresas trasnacionales.

Dicha comisión se encargará asimismo de reconsiderar el cobro de impuestos a las grandes empresas, o dejarlas intocables como hasta ahora. Pues no pagan impuestos o pagan una cantidad simbólica, gracias al viciado esquema de los regímenes de excepción o paraísos fiscales.

A pesar de que dicha evasión representan más del 3% del Producto Interno Bruto; unos 900 millones de pesos; cuando lo recaudado por el nuevo impuesto del 2%, propuesto por el presidente Felipe Calderón sólo recadaría 0.8 por ciento del PIB.   

En este preámbulo de las negociaciones al interior de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y como era de esperarse, la postura de los priístas fue la de inclinarse por el mejor postor.

“A nosotros nos basta con saber que el diputado Becerra Pocoroba no se ha desarrollado  en actividades ilícitas, y confiamos en que hará un buen trabajo al frente de la comisión; refirió el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista  Luis Videgaray.

Y como los diputados del PRD y PT insistieron en el cuestionamiento, se acordó revisar el caso como un punto de la agenda de la comisión, a fin de encontrar un canal que se analice los regímenes de responsabilidad de los legisladores. 

Así, los diputados panistas integrantes de esta Comisión que elaborará la ley de ingresos de la federación o aprobará la sugerida por el ejecutivo federal, pidieron que este asunto del diputado presidente no se vuelva un tema de debate nacional.

Enfurecido por la balconeada, el diputado Mario Becerra Pocoroba se limitó a refunfuñar en su privilegiado lugar de presidente de la codiciada comisión, en el centro de la mesa del protocolo de instalación.

Al final del acto, al ser abordado por la prensa, el diputado señalado como defensor de intereses particulares en contra del interés público del país, se defendió:

Para mí ese no es tema. Estoy aquí con la convicción de tener mi honorabilidad perfectamente limpia como para aceptar el cargo que acepté.

Mi experiencia profesional y mi prestigio profesional lo he ganado y lo he ganado bien, no creo que deba estar en tela de juicio. No es mi interés manchar el nombre de mi familia, el nombre de México ni el de esta honorable Cámara de Diputados, remató.

Con todo y su defensa personal y la petición de los panistas por dejar olvidado el tema, porque hay confianza en que el diputado hará bien su trabajo y “siempre verá por el interés del país”, dijeron; se acordó incluir en la agenda este punto para investigar al diputado presidente. 

Así, la afrenta contra el panista nadie de la quitará ya, aunque permanezca en su cargo de presidente, ante la improcedencia del caso; cuando lo que le harán valer es su palabra de que estará al servicio del bien común y en su caso no hay conflicto de intereses.   


Ya comenzó la pasarela de gobernadores

El próximo martes quedará instalada, a la vez, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que presidirá el priísta Luis Videgaray.

Y que junto con la de Hacienda y Crédito Público fueron las más codiciadas en las pasadas negociaciones, quedando una para cada uno de los partidos que tienen el mayor número de curules en San Lázaro, el PRI y el PAN respectivamente.

A  partir de su instalación, las puertas del recinto estarán abiertas para recibir de manera ordenada a los gobernadores de los estados, entre otros actores que deban gestionar el proyecto económico... informó el diputado mexiquense y operador político del mandatario Enrique Peña Nieto, que presidirá la Comisión.

La semana antepasada estuvo en San Lázaro el controvertido gobernador poblano, Mario Marín; para ver cuestiones de su presupuesto y marcar línea a los diputados priístas que obtuvieron el carro completo en las pasadas elecciones del 5 de julio.

De las 44 comisiones ordinarias, 20 presidirá el PRI; 12 el PAN; 6 el PRD; 3 el PVEM  y una cada partido pequeño: PT, Convergencia y Nueva Alianza. 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.