Angélica Beltrán / Agencia Maya
De acuerdo a sus propias fuerzas políticas, en las negociaciones para el reparto del pastel presupuestal 2010, PRI, PAN y PRD pelean sus propias batallas para jalar los mayores recursos hacia su haber; con miras al proceso electoral del 2010, en que se renovarán 10 gubernaturas.
Así, hasta hoy, a tres días en que venza el plazo para aprobar la ley de egresos de la Federación, el diseño del presupuesto del gasto del país está hecho un enredo.
Ya que mientras el PAN y el PRI se encuentran negociando las partidas presupuestales para sus respectivos gobernadores y sus institutos políticos; el PRD ha sido tomado muy poco en cuenta debido a su debilidad numérica e ineficiente trabajo político.
Aunque a decir de los propios diputados perredistas del ala radical, esta discriminación que sufrió el PRD de parte del PRI y PAN en las negociaciones para el reparto de los recursos, se debe a que el sol azteca votó en contra de más impuestos para la sociedad.
La cuestión a destacar es que en una conferencia, diputados del PRD: Emilio Serrano, Leticia Quezada y Avelino Méndez, y del Partido del Trabajo, Laura Itzel Castillo y Teresa Reyes, protestaron no por un presupuesto “justo para la sociedad que menos tiene” sino porque el PRI y el PAN se iban a “agandallar” los recursos para sus partidos y sus gobernadores con miras a los comicios de 2010; y al PRD le repartirían muy poco para ese fin.
La preocupación de los legisladores de todos los partidos, como es obvio, no es el reparto del gasto para el año próximo en aras del progreso del país; sino que se basa en asegurar millonarios recursos para el despliegue de campañas políticas en 10 Estados de la República.
En un segundo momento, pero luego de sacar la ira por el reparto que se harán PRI y PAN del presupuesto de más de 3 billones de pesos para el ejercicio fiscal 2010; los perredistas y petistas recordaron que debían defender los recursos hacia el gasto social.
Por lo que toca al PRI y PAN es de todos conocido que los panistas y priistas se dieron ya el tiempo de declarar: que su trabajo se enfocará a orientar el gasto público a la reactivación económica y la generación de empleos; no así al gasto electoral.
La realidad en estas negociaciones entre PRI, PAN y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es que la preocupación de los partidos políticos es imponer su fuerza y “talento” para que se le destinen recursos suficientes al gasto de los gobernadores y que éstos se luzcan con la ciudadanía a la que volverán a pedir sus votos.
Lo cual no significa necesariamente que el gasto público se orientará a mejorar el nivel de vida de los mexicanos, ni que se recortarán privilegios a la clase política.
Paralelamente, los grupos parlamentarios pelean ahora que el presupuesto a los partidos políticos no se recorte. Pues estarían en desventaja PRI y PRD; ya que contenderían con menos recursos, mientras el PAN, siendo gobierno federal, contaría con un mejor presupuesto para los comicios.
El PRI de Peña Nieto determinará cómo se gastan los recursos del país
La comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se encuentra en receso desde hace varios días, en espera de que los líderes de los partidos negocien el reparto del pastel presupuestal; para luego elaborar el dictamen correspondiente que se pondrá a discusión en el pleno de la Cámara.
Pero sólo después de que concluya la plenaria del PRI que se realizará este viernes por la tarde-noche, donde aún se discute el reparto económico entre los 18 gobernadores priistas que aún no se llegan a los acuerdos necesarios.
Los siete partidos con representación en la Cámara baja: PAN, PVEM, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza esperan pacientes el fin de los agarrones entre los priistas, para reabrir la sesión de la Comisión de Presupuesto, que se encuentra en sesión permanente.
Toda vez que el tricolor representa en esta legislatura una aplanadora, que en alianza con su mancuerna en las elecciones, el Partido Verde Ecologista de México, alcanza la mayoría más uno para determinar cualesquier votación.
Las negociaciones se basaran ahora en el reparto del presupuesto dando preferencia a los estados gobernados por el PRI y el PAN; en función de las obras que están en proceso. Se dice, que el PRD ha sido excluido del reparto “justo”, y los estados gobernados por ese partido recibirían pocos recursos.
No obstante, de acuerdo a declaraciones del líder nacional del PRD, Jesús Ortega, el verdadero agandalle ene stas negociaciones se está dando al interior del PRI. Pues el gobernador del Estado de México, Enrique Peña, es el que está jalando más recursos para su estado en detrimento del gasto de otras entidades, sean gobernadas por el PRI u otro partido.
La aprobación del presupuesto de egresos este sábado
Se espera que este fin de semana sea discutido y votado el presupuesto de egresos de la federación, en una maratónica sesión, pues debe ser aprobada a más tardar el 15 del presente mes.
En esta sesión se proyectan protestas al interior del salón de plenos por parte de diputados del ala radical del PRD y la bancada del PT, los que no descartan la toma de la tribuna debido a la “mala” orientación del gasto, en el que no se privilegiará lo social.
La situación de la toma de tribuna, las protestas y demás alboroto que levantarán perredistas y petistas serán sólo un acto pintoresco, ya que los acuerdos políticos para el reparto del gasto ya estarán amarrados. Aunque no sea en beneficio de la sociedad, sino de los partidos políticos y sus gobernantes.
Los gobernados pagarán más impuestos, eso sí, y está por verse si a cambio de un beneficio directo. Lo cierto es que en este diseño de plan económico 2010 para México se elevaron los impuestos y se negocia incrementar el gasto para fines electorales.