Jorge Agustín Lizárraga Rocha
Qué cansado es escuchar la cantaleta de que no se puede hacer casi nada por falta de dinero. Qué equivocados están los que así piensan, y también los que aceptan esta disculpa. Ahí va una lista de cosas que se pueden hacer sin dinero, o con muy poquito, a varios niveles, para mejorar la calidad de vida en nuestra querida Ciudad Obregón.
A nivel casa:
Hacer arreglos de las fachadas de las casas, sin llegar a pintar o a resanar grandes áreas; simplemente reparar las cosas que se han soltado con el paso del tiempo o que por un descuido no están en su lugar, limpiar puertas y ventanas, con agua y jabón basta en muchos casos.
Limpiar y hacer reparaciones menores en la banqueta de la casa. Mantener cortado el zacate y quitar las hierbas, evitar que se acumule basura alrededor de los botes o canastas para la basura.
Quienes tengan un jardincito en el frente de la casa, mantenerlo y dedicarle tiempo los fines de semana, hasta de terapia sirve.
A nivel cuadra:
Platicar con los vecinos inmediatos, a la izquierda y la derecha, y ponerse de acuerdo para mantener esa parte de la cuadra permanentemente limpia, si lo hacemos todos, se cubrirán todas las casas de la cuadra.
Sacar la basura a la hora más cercana posible antes de que pase el camión recolector, mal que bien pasan más o menos a la misma hora…. cuando pasan.
Exigir a los recolectores de la basura que dejen limpio al recoger las bolsas de basura, que si se les rompe alguna, recojan el tiradero que a veces dejan.
Para mejorar el tránsito vehicular:
Levantarse y salir de casa de 5 a 10 minutos antes de lo que estamos acostumbrados si es que todos los días nos enfrentamos con un tránsito vehicular pesado, con 5 minutos más temprano se sorprenderán de lo fluido que se circula en la ciudad.
Respetar las reglas de tránsito, no invadir carriles innecesariamente, respetar el paso de peatones en las esquinas, no pasarse los altos, etc. Aunque no lo crean, hacer esto ¡no cuesta!
Para comer sano:….. bueno aquí sí tendremos que gastar, pero lo podemos hacer gastando menos, de todas maneras lo tenemos que hacer.
Consumir menos alimentos industrializados, sobre todo de lata, buscar vegetales, frutas y carnes frescas, salen más baratas y tienen mejores cualidades nutricionales. Claro que se lleva un poco más de tiempo prepararlas, pero vale la pena.
Hacer aguas frescas en la casa y evitar comprar refrescos embotellados, que son caros y sin ningún aporte de nutrientes a nuestra dieta.
NO comprar churrumais y todo ese mugrero de botanas con sabores artificiales, regresar al consumo de pasitas, cacahuates, semillas de girasol, etc.
Lo más importante.
Cuidar a la familia:
Dedicar más tiempo a la comunicación y nuestras relaciones familiares, platicar con los hijos, de cualquier edad, y enterarse de cuáles son sus intereses a corto, mediano y largo plazo, con base en ello tratar de prepararles el entorno para que logren sus ideales.
Cuidar nuestra relación como pareja, pasar menos tiempo con los(as) amigos(as) perdiendo el tiempo en cafecitos o jugaditas, y platicar con nuestra pareja sobre nuestros planes a corto, mediano y largo plazo, a algunos que ya hemos pasado de los 60, nos queda relativamente corto tiempo para disfrutar uno del otro; a otros que están empezando, no saben cuánto tiempo les queda.
Imbuir en nuestros hijos el amor a la naturaleza, es lo único que estamos seguros que va a seguir por toda la eternidad.
Con los amigos:
Pasar tiempo con los amigos(as), pero tiempo de calidad, sin necesidad de tener que tomar bebidas alcohólicas en cada reunión, platicar sobre temas sanos y sobre los que nosotros podamos influir y mejorar directamente.
Jugar juegos de salón, de preferencia con nuestras parejas y sin apuestas de ningún tipo, sólo por el gusto de jugar y convivir y desconectarse de las broncas de trabajo que todos tenemos a lo largo de la semana.
Aplicar la risoterapia, es decir reír lo más que se pueda, dicen que hasta se evitan las arrugas.
En fin, no me quise poner de consejólogo, sólo quise buscar cosas que se pueden hacer sin dinero, o con poquito, y mejorar nuestra calidad de vida.
Y a nuestros amigos que están circunstancialmente en la administración pública, échenle imaginación para mejorar la calidad de su trabajo sin tener que depender exclusivamente del dinero con que cuenten o no cuenten, que todos sabemos que va a ser escaso y entregado con cuentagotas.