Angie Beltrán / Agencia Maya
El gobernador que demostró ser el mejor político en la pasarela del Congreso Federal fue el mandatario de Sonora, Guillermo Padrés, de extracción panista; pues a diferencia del “carismático” Peña Nieto, a quienes los diputados de oposición no lo respaldaron en su petición de presupuesto, por el contrario, lo cuestionaron; en torno al sonorense cerraron filas los diputados priístas, del PRD y del Verde Ecologista; además, claro está, de los diputados de Acción Nacional.
Como una muestra de civilidad política se calificó la cohesión del grupo de fuerzas políticas encontradas, que se unieron para empujar el más alto presupuesto posible para la entidad del norte del país.
Una situación similar sucedió en el caso del Jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en torno a quien las fuerzas del PAN se unieron en un mismo esfuerzo, el presupuesto para la Ciudad de México.
Aunque quedó muy clara la postura de los panistas en el sentido de que estarían vigilantes de que el presupuesto que ejercería el perredista fuera empleado en los proyectos acordados, y que el apoyo no era un cheque en blanco; etc.; comentarios como ese no dejaron ver una alineación con el gobernante Ebrard y la fuerzas del PAN.
En cambio, para el caso de Sonora; no obstante que en sus primeras reuniones en San Lázaro, Padrés Elías no fuera acompañado más que por dos diputados priistas; quedó claro que tan habían cerrado filas las diversas fuerzas en torno al mandatario, que el perredista Jesús Zambrano expuso en un breve discurso que reprodujo la oficina de Comunicación social: que no obstante no ser su partido, el PRD; el gobernador de Sonora contaba con su apoyo.
Mientras que los diputados sonorenses priistas se apresuraron a emitir, asimismo, versiones de su respaldo al gobernador sonorense; cuando la inasistencia en las reuniones tempranas en San Lázaro no sugería una distancia, aclararon.
Y el apoyo al mandatario de extracción panista, Guillermo Padrés fue reiterado en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en el estado de Sonora también.