• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Columna de Hierro

Sergio Ibarra
Lunes 22 de Febrero de 2010
 
  • Del candidato Padrés a la rara metamorfosis; su discurso ante la comunidad estudiantil del Itson el 13 de mayo del 2009 respecto a la desaladora y su negativa al acueducto como solución.
  • Reaparece Fox y escupe para arriba el de las botas.

Se podría decir que en el mes y cacho que lleva de cabildeo el Plan hidráulico Sonora SI, de Guillermo Padrés, muchas han sido las pelotas que sus panegíricos y promotores han regresado a la cancha al grado tal que, sin que lo sospechen sus interlocutores, estos están siendo llevados a la esquina en donde podrían resultar raspados; sobre todo a la hora en que el equipo de Roberto Romero, el secretario técnico de Padrés alardea o blofea con que el caso ya está en manos de la Conagua o del Chito Díaz Armenta y lo demás es mero trámite.

Invocan también, a manera de “clinch”, esto es, abrazados al rival al que de vez en cuando le conectan golpes en la zona restringida, de la cintura para abajo, de que el agua es de todos y que no conoce fronteras al momento en que una ciudad casi agoniza de sed. Y aquí es donde me imagino a los agricultores de la costa hermosillense desternillarse de risa pues ellos saben que eso no es cierto y que todo obedece a la estrategia sentimental, esa misma que echaron por tierra hace algunos días con sus tronantes declaraciones el senador Javier Castelo y el ex alcalde y ex diputado federal por Sonora, Jesús Félix Holguín cuando juntos, les recordaron a los asesores políticos de Padrés que con la batería de pozos con que cuenta la costa naranjera es más que suficiente para abastecer de agua potable a Hermosillo.

Empero, la única pelota que no han podido regresar del otro lado de la cancha los azules es la que le colocaron en pleno mentón los integrantes del Foro de Productores Rurales y principales impulsores del Plhino, Adalberto Rosas, Jaime Miranda Peláez y Alberto Vizcarra cuando la comisión de Padrés se reunión con ellos y estos le restregaron las declaraciones hechas por don Guillermo el día 13 de mayo del 2009 y publicadas en un medio de circulación estatal al día siguiente y en donde Padrés descartaba por completo el proyecto tantas veces acariciado por los hermosillenses, pero vuelto a rescatar por el de Cananea como un claro recurso para ponerse a mano—dicen los foristas—con su principal socio y aliado en la búsqueda por la gubernatura; el empresario zar de las telecomunicaciones, Carlos Slim, el mismo que ahora intenta convertirse en el primer competidor del oriental Inukai con la diferencia de que mientras que don Rafael vende botellas de 20 litros, Slim estará ofertando presas por completo, con la ayuda y complicidad del primer benefactor de los pasados comicios, por supuesto, el gobernador Guillermo Padrés el mismo que canta y baila al son de los dolarucos.

Bueno así es como la venden los señores del Foro. ¿Y qué dijo por cierto, ese inolvidable miércoles 13 de mayo el por esos días  cándido aspirante a la guberntaura del Estado por el PAN, Guillermo Padrés, en su encuentro con los universitarios del ITSON?

Para que no haya malentendidos, te transcribo, lector, textualmente el párrafo en el que don Guillermo abordó el asunto del agua en Sonora y la ya notable escasez del vital líquido en la ex capital naranjera:
“Instituciones financieras europeas están dispuestas a invertir en el Plhino hasta diez mil millones de dólares en los próximos años”. Convencido -por esos días- de que no había proyecto más viable que el Plhino que nace a inicios de los setentas con Echeverría, Padrés anunciaba ufano ahí mismo ante la comunidad del ITSON que éstos, los inversionistas, habrían de llegar en quince días más para conocer de cerca el proyecto que su gobierno—de ganar—habría de acoger en beneficio de los sonorenses para resolver de tajo el problema de la escasez de agua no solo en Hermosillo, sino en buena parte del sur y norte del Estado.

 Para los incrédulos y Contreras que siempre habían desechado la idea de la desalinadora como solución para la costa de Hermosillo, Padrés retomaba como suya la idea propuesta ocho años atrás por el entonces gobernador Armando López Nogales y rechazada siempre por los santones del PAN con Francisco Búrquez a la cabeza:
“A corto plazo -les dijo- es factible el establecimiento de una planta desalinadora en Hermosillo para dotarlo de agua potable en calidad y cantidad”. Y ahí mismo se sacó otro as de la manga por si quedaba alguna duda de su eficaz conocimiento de asuntos hidráulicos en el Estado que estaba por gobernar:
“Otra opción sería llevar agua desde Bavispe a la capital del estado, PERO DE NINGUNA MANERA se ha pensado en un acueducto entre el Novillo y Hermosillo”.

Y remataba así sus amplios conocimientos en la materia:
“La idea es crear 33 mil empleos a través del llamado Fondo Nuevo Sonora, construir la infraestructura agropecuaria turística y apoyar los proyectos productivos que detonen el desarrollo económico”. Bueno, ese era el Padrés candidato antes de la e$plicable metamorfosis de ahora.


FIERRITOS EN LA LUMBRE

Y serán los aires de Semana Santa que ya empiezan a soplar en lontananza el caso es que Fox ya empezó a abrir la boca de nuevo. Y no solo eso, sino como ya es su costumbre, a escupir para arriba ante el riesgo inminente de salir mal librado. Dice quien  todavía no parece haberle caído el 20 de que pasó por la primera magistratura del país que el hecho de que el crimen organizado se haya apoderado de las calles de México obedece a que los gobernadores de los estados echan la hueva contra el crimen.
El ranchero que prácticamente gobernó al país tras las faldas de doña Marta, parece olvidarse que fue durante su mal habido paso por los Pinos que tuvo lugar la más simple y sencilla fuga del capo de capos, el chapo Guzmán y que fue además durante su gestión donde los grandes capos sentaron sus reales a lo largo – y a sus anchas—de la república, de ahí que si de echar hueva se trata, fue precisamente en su gobierno en que se instaló la más grande incubadora de travesuras de gallo.

Para mi hermano, el abogado Benito Ramos a quien conozco de cuando ambos iniciábamos en la brega profesional; él, al servicio de los pequeños propietarios del Valle del Yaqui al lado del ahora notario, Luis Carlos Aceves y el suscrito en los vericuetos del periodismo:

Benito, no hay palabra que exprese todo el significado que encierra la palabra madre, ni palabra de aliento que consuele su partida para siempre, pero conozco en carne viva el valor de un abrazo solidario y fraterno en momentos como éste. Te abrazo mi hermano. Descanse en paz la señora Coco Rodríguez de Ramos, fallecida la noche de este pasado sábado.

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com o al celular, 6449972972

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.