Primera parte
El símbolo que lleva en su seno el actual gobierno de Sonora a 5 meses de tomar el mando es una dualidad estigmática o a lo mejor en vez de dualidad una bifurcación desestimada.
Guillermo Padrés Elías hace un año tuvo otro Elías como oponente y con ese fenómeno empezó este doble vértice que caracteriza su ejercicio de gobierno.
Ahora con su actual Plan Integral se presenta la aparición de dos nuevas vertientes.
Primero, la inversión pública general de su sexenio y segundo, la obra pública acuífera planteada.
Luego, como derivación de ese plan acuífero aparecen dos contrapropuestas: una encabezada por la clase económica de la capital Hermosillo y la otra defendida por la clase posesionaria de la mayor parte de la tierra agrícola.
Por si fuera poco, otra convección definiría tal plan sexenal de Padrés, tanto la construcción de una planta desaladora del agua marina como la de un ducto de agua dulce que atravesaría dos mil metros de alta montaña.
Una cuarta disyuntiva más difícil, sin embargo, tendría que remontar esta afrenta de su administración: Conducir su plan con un consenso artificial o aceptar el conflicto irreversible por la disputa del agua ribereña.
Contrapropuestas regionales
Es con la grave queja en los primeros días del año, del empresario y alcalde hermosillense Javier Gándara, -de que en su ciudad se acaba el agua-, como se escenifica la petición de conectar agua de la presa ubicada en San Pedro de la Cueva, mediante cualquier sistema sea ducto, bombeo o trasvase.
Gándara dijo a los cuatro vientos que se agravaría la dosificación del agua, con los impopulares tandeos y esto generó una demanda de agua que propuso traerla del represo, cueste lo que cueste, sin advertir de la pendiente de mas de 2 mil metros que tiene que subir y los mas de 50 kilómetros de agreste longitud en la colocación de un tubo metálico.
La reacción del gobernador y sus asesores no se hizo esperar, en menos que canta un gallo, sacaron como un as bajo la manga, un ambicioso plan de infraestructura mostrándolo a los pocos días de la queja. Este plan de conducción, extracción y distribución de diferentes fuentes hídricas y marinas se llama Sonora SI.
A menos de un mes de conocido, la gerencia cultivadora de la tierra de los valles en el sur del estado se opone abiertamente, no le aunque les digan que solo será un chorrito, es mas un chorritito el que se le extraerá al vaso novillero. Como si le extrajéramos una cucharada a un garrafón.