• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Por un Comité de fiscalización y transparencia para el Sonora SÍ

Ernesto de Lucas Hopkins
Jueves 25 de Febrero de 2010
 

Dip. Ernesto de Lucas Hopkins

Tenemos que reconocer que el gobernador Guillermo Padrés está velando por dar solución al problema del abastecimiento del agua en Sonora; y ha propuesto en su plan lo que él considera es la solución más viable para abatir la problemática.

Sin embargo, en medio de la polémica entorno a cuáles son las soluciones más adecuadas, sea que se traiga el agua de la costa de Hermosillo, o de la presa del Novillo, se instalen desaladoras o se revistan los canales; lo que estamos dejando de lado es una cuestión muy importante y fundamental: la transparencia de los recursos.   

Estamos hablando de 12 mil millones de pesos los que están en juego en el proyecto del gobierno estatal; por ello, así como en años pasados en Sonora las fuerzas políticas han solicitado la fiscalización y transparencia de los recursos públicos, en esta ocasión el Sonora Sí no debe ser la excepción.

Independientemente de quien tenga la razón en sus propuestas de solución; en lo que tenemos que abocarnos los que no siendo especialistas en el tema, pero que nos preocupa que el proyecto hidráulico se lleve a buen término, es en conformar un comité de transparencia y fiscalización de los recursos.

Esto para garantizar que el proyecto hidráulico para Sonora no se retrase más por cuestiones de pugnas políticas, y también para garantizar que los recursos públicos sean gastados con honestidad y para lo que están propuestos.  

Hasta el momento, en el esquema financiero del Sonora sí  se habla en términos muy generales de la participación de la Iniciativa Privada, de apoyos federales, de aportaciones municipales y de varios fondos; pero a ciencia cierta no se conocen los mecanismos precisos de financiamiento.

Tampoco se especifica la manera en que se llevarán a cabo los procesos de licitación. Si será el estado, los municipio o la federación la que licitará.

Mi propuesta para que el Sonora Sí se concrete y no se pierda en discusiones estériles es que se conforme un comité de fiscalización y transparencia de los recursos públicos que se destinarán a ese ambicioso proyecto del gobierno estatal.

La pugna política ha impedido el desarrollo hídrico de Sonora

Hace 10 años cuando el Gobernador Armando López Nogales presentó a la opinión pública su proyecto de desalinización de agua para abatir el rezago del líquido en Hermosillo, varios actores políticos que hoy vuelven a la escena pública se opusieron al plan de gobierno, argumentando una falta de transparencia.

En ese entonces por cuestiones políticas no se concretó el proyecto que garantizaba el abasto de agua a la capital del estado; ya que ni siquiera se hablaba de tecnicismos.

Al paso del tiempo hemos llegado a la situación tan lamentable de tener que tandear el agua y dejar a colonias sin agua por horas y a veces hasta por mitades de días.

Por esa experiencia negativa, debemos aprender la lección  y no volver a repetir el error de enfrascarnos en discusiones políticas; para que finalmente no se solucione la problemática del agua en Sonora.

Otro ejemplo de ello es el Plan Sonora Proyecta. El que fue cuestionado por actores políticos del PAN. Ellos decían que no estaban en contra de la inversión, pero argumentaron falta de transparencia y eso hizo que el Plan se retrasara mucho tiempo.

Hasta presentaron una controversia constitucional para impedir que el gobierno estatal del PRI adquiriera los recursos y se llevaran a cabo las obras.

Paradójicamente, hoy que el gobierno del estado lo encabeza un panista; ninguno de esos actores ha hablado de transparencia en relación al Sonora Sí.

En esta ocasión, a diferencia de lo que hicieron los panistas el sexenio pasado; debemos dejar que sean los técnicos los que decidan cuál es la solución más favorable para Sonora y sus ciudadanos; y los actores políticos no vamos a perdernos en opiniones técnicas que desconocemos.

Permitamos entonces al gobernador Guillermo Padrés ejercer la autoridad que tiene como jefe del ejecutivo estatal, para que sea él, a fin de cuentas, quien decida las obras más viables para que Sonora no falte el vital líquido.

Pero a cambio, el mandatario debe permitir que se cree un comité de fiscalización y transparencia que revise las licitaciones, los recursos y las empresas que participarán.

Dejemos que se lleve a cabo este ambicioso proyecto en bien de la sociedad sonorense de todas las regiones; pero bajo la supervisión de un comité de fiscalización y transparencia de los recursos públicos. 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.