Por Sergio Ibarra
El agua ha sido por siempre un recurso cuyo valor ha venido aparejado con el progreso del hombre desde que prácticamente éste apareció en la tierra. Es decir, vital como el resto de los tres elementos que hacen posible la vida en el planeta, el hombre, la humanidad toda no sería lo que ahora es sin la presencia del agua en todos los ordenes de la vida. De ahí también que el carecer de ella ha sido un eterno galimatías que ha dado lugar a un sinnúmero de conflictos entre tribus hermanas, pueblos vecinos y los distintos países que pueblan la tierra. De los grandes conflictos que más se recuerdan está sin lugar a dudas el que protagonizaron griegos y persas cuando en el siglo V antes de Cristo, Jerjes, que había llegado al trono tras la muerte de Darío, su padre, inicia una cruzada de hostigamiento de los pueblos vecinos.
Atendiendo las formalidades de la diplomacia, envió primero a sus embajadores los que llevaban consigo la abierta intención de dejar claro el mensaje de sumisión que representaba por aquellos años --- igual que ahora, no crea usted—el que el rey solicitara tierra y agua para su reino lo que garantizaba el progreso de su pueblo.
Cuentan los que saben de esto que algunas ciudades e islas – de ahí la importancia de conocer la historia para no volver a repetirla— de Grecia atendieron el llamado de sumisión del nuevo monarca y cedieron buena parte de sus tierras y grandes caudales de agua, en señal de buena voluntad; sin embargo, hubo otros pueblos como Atenas y Esparta que se revelaron a tan arbitraria y abyecta solicitud y contestaron, como acaban de decirnos los hermanos sinaloenses, ahora que este reportero estuvo entrevistando a los dirigentes de los más importantes organismos agrícolas del vecino estado: --¡ tengan su agua!.-- Para el coraje de Jerjes y desgracia de los pobres enviados por el monarca, la respuesta de los Espartacos y Griegos no se limitó a una simple mandada a la goma sino que tras haberles respondido que,-- tendréis toda la tierra y el agua que queréis – así diciendo, poniendo manos a la obra, pues, los arrojaron a un pozo para que bebieran toda el agua que quisiesen. El episodio anterior, como es de pensarse dio lugar a una de las primeras grandes batallas entre los pueblos de la tierra.
Guardadas las debidas proporciones, por supuesto, el conflicto que ahora nos ocupa de si el Novillo sí o el Novillo no, tiene mucho de similitud con el conflicto del cuento por cuanto a la importancia que para Cajeme y los municipios del sur del estado representa el hecho de que se tome una arbitraria decisión en la que, a chaleco, al estilo de Jerjes, o de su tocayo, el Zar, don Guillermo,-- el de Cananea, no el Ruso-- nos salga que por causa de utilidad pública o por una orden de gobierno, se lleven el agua del yaqui con rumbo a Hermosillo por más que, comprobadamente, hay otras muchas alternativas para solucionarle la escasez de agua a la ciudad capital.
FIERRITOS EN LA LUMBRE.
El gobierno federal habrá de poner en marcha, en breve, un programa con el que pretende disminuir los hechos delictivos en la sucursal del infierno en que se ha convertido Ciudad Juárez, al apoyar, en efectivo, la adquisición de autos modelo 2006 en adelante, el emplazamiento de los ya existentes y la descacharrización de las “ pesadillas” y reumas de los noventas para atrás que todavía hacen como que circulan por el viejo paso del Norte. La verdad no creo que sea la solución, porque los conductores de autos OMAPAFAS, CONDEFAS y otros que existen por buena parte de la república no son, ni por asomo, integrantes de las bandas camorristas que tienen sumida a la república en el baño de sangre en que se ha venido debatiendo esta secuestrada frontera del norte. De cualquier manera, no estaría nada mal que el gobierno de Sonora o la propia ONAPAFA que aquí en casa dirige Fidel Lugo Ayala se documentaran y se trajesen al terruño este que parece un buen proyecto para acabar con las cafeteras ambulantes lo que de paso podría reactivar en buena manera el mercado de los autos usados. Para efecto de dar cumplimiento a una de sus promesas hechas en su gira por algunas ciudades del estado que sin duda, le valieron para estar en el ánimo de los legisladores que lo eligieron como el nuevo Ombudsman estatal, mañana miércoles llega a Cajeme, el abogado navojoense, Raúl Arturo Ramírez, titular de la CEDH en Sonora. La gira de dos días contempla algunas reuniones con los chicos de la prensa, así como algunos otros organismos públicos y privados con la intención de ir adelantando en los trabajos que lleven a la instalación de lo que será la primer comisión municipal de los Derechos Humanos. Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com o al celular, 6449972972