• Banner
  • Banner
  • Banner
Martes 26 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La objetividad

Jorge A. Lizárraga Rocha
Miércoles 17 de Marzo de 2010
 

Jorge A. Lizárraga Rocha

Recurramos otra vez a nuestro viejo amigo el Diccionario para ver qué quiere decir Objetividad, tiene dos significados igualmente interesantes:

Primero: Objetividad: Calidad de lo que es objetivo; donde objetivo quiere decir relativo al objeto y objeto significa Fin o Intento entre otras cosas.

Segundo: Objetividad: Imparcialidad, carácter de imparcial o sea el que no sacrifica la justicia a consideraciones personales.

Hasta aquí el uso del diccionario, pero…

¿Por qué esta disertación sobre el vocablo Objetividad? Hace días mientras esperábamos que nos sirvieran las gorditas que nos íbamos a desayunar mi esposa y yo, tanto ella como mi buen amigo Ismael hicieron un comentario muy similar (cada uno por su lado): Estos señores de la política (refiriéndose en ambos casos a esas personas que nosotros elegimos como nuestros representantes en calidad de diputados y senadores) han perdido toda objetividad en cuanto a su actuar como mexicanos.

Se referían al circo que armaron la semana pasada en el congreso (así con minúsculas pues sería ofensivo usar mayúsculas). Meditando sobre ello, decidí romper mi promesa de no volver a escribir sobre políticos en este espacio, pues sinceramente lo considero como tiempo perdido, pero…. ¡Otra vez! no se puede uno sustraer de perder el tiempo con estos compas.

He estado leyendo todo tipo de comentarios sobre las cochinadas que se están dando entre estos representantes de nosotros, sobre todo los pactos que “en lo oscurito” han hecho para asegurar su permanencia en el poder, cosa que no es nueva, solamente que ahora se les descubrió el pastel y pues tuvieron que aceptar que están metidos hasta el cuello en el lodo de la grilla mexicana (aquí no uso la palabra política, pues sería ofensivo usarla ya que esta palabra tiene un significado muy noble: Arte de conducir un asunto para alcanzar un fin, otra vez vino al rescate el diccionario).

Todos los comentarios han sido denigrantes para los involucrados en el sainete mencionado, y en otros similares que se están dando con diferentes temáticas entre los administradores públicos y la ciudadanía que los eligió. Aunque algunos de esos comentarios aparentemente festejan el que se hayan dado esas situaciones vegonzosas para todo mundo.

Yo no quiero denigrar a nadie, solamente voy a regresar al vocablo Objetividad; se me hace que los señores dirigentes y muchos miembros de los diferentes partidos políticos han perdido la objetividad como comentaron mis interlocutores, si es que el objeto (o Fin) de sus agrupaciones políticas es el de mejorar la calidad de vida de la población mexicana, con sus actitudes también han violado el segundo significado de objetividad: Imparcialidad para no sacrificar la justicia a consideraciones grupales, aparentemente sólo piensan en su grupo político sin importarles el 99.999% que conformamos el restante de la población.

Invito a quienes hayan llegado hasta este renglón de la no solicitada perorata, a que analicemos juntos si estamos siendo objetivos en nuestro actuar como sociedad, pues esta sería la única manera de exigir a nuestros representantes, elegidos por nosotros, a que muestren una objetividad real en su actuar como empleados de la mayoría de los mexicanos quienes pagamos sus salarios.

Pido disculpas por lo árido de este escrito, y mejor ahí le paro pues ya me estoy enca…enojando y no es mi estilo el andar de mal humor, mucho menos por causa de gente sin objetividad, y para ser objetivo espero no volver a tocar temas de grillos, prometo volver a encauzarme a temas más importantes como contar cuentos sobre cómo podemos mejorar nuestras condiciones ambientales y tener como objeto de nuestro actuar el respetar a todos los componentes de nuestros ecosistemas.

A lo mejor un día de estos platico sobre los experimentos que se están haciendo en la UNAM para comprender mejor el comportamiento que como sociedad tienen las hormigas, quizá podríamos aprender mucho de ellas. Compadre Fidel, espero tu colaboración para que nos expliques qué ondas con las hormigas que tienes en el sexto piso de la Torre de Investigación donde trabajas.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.