Por Guillermo Noriega
El día de ayer llegaron a Sonora un par de miembros de la Asamblea Nacional Ciudadana (www.anciudadana.org.mx) que participan de un interesante experimento llamado “aventón ciudadano”.
La idea, que ya es una realidad, es que cuatro grupos se encuentran recorriendo el País “de raite” desde sus extremos geográficos (Tijuana, Cancún, Comitán y Monterrey) y se reunirán en el Ángel de la Independencia el viernes 23.
El mensaje es la exigencia de reformar el sistema político y terminar con el monopolio de los partidos políticos que en poco representan los intereses de la población. Lo hemos comentado en muchas ocasiones, terminan por convertirse en una mafiosa organización de administración de posiciones de poder y de privilegios ¡con nuestro propio dinero!
Hace no mucho este grupo posicionó en todo el País el “¡Ya bájenle!” como una exigencia de reducir el presupuesto a los partidos políticos. Ante eso, ellos señalan lo siguiente:
“Hoy vemos que aunque bajar el presupuesto de los partidos políticos es un primer paso, no es suficiente. El problema es que dependemos de quienes nos representan, y de los limitados intereses particulares de los que dependen”.
“Por esa razón, creemos que tenemos que ir más lejos. Ahora no sólo decimos ¡Ya bájenle! sino que les decimos ¡Abran el sistema!”.
“No hay razón por la cual sólo ellos puedan se representantes, no hay razón por la cual sólo ellos puedan ser Gobierno, no hay razón por la cual puedan actuar con plena impunidad, no hay razón por la cual las decisiones que afectan las vidas de las personas se tomen a cientos de kilómetros de donde viven”.
Un sistema caduco
Son muchas las consecuencias de un sistema caduco, no representativo, artificial y de corte teatral (o sea, puro show y farándula pues).
Llama la atención que “conviven” (si se le puede llamar así) realidades de inequidad, pobreza, lujo y despilfarro; por ponerlo de otra forma, en este mismo tren llamado México, hay quien come y defeca millones de pesos de nuestros impuestos y quien, en el asiento de al lado, muere por no tener acceso a un antibiótico.
También hay quienes constantemente piden “votos de confianza” porque “están trabajando” en arreglar los problemas, pero nunca dan resultados contundentes, pues hacerlo muchas veces afecta a los intereses que en verdad gobiernan México.
No está de más decirlo así de directo, tal vez un día lo entiendan, pues el paradigma en el que viven nuestros “representantes” es uno y el que vivimos millones de mexicanos otro.
Los miembros de ANCA dicen “…lo que no puede seguir sucediendo es que discutan de manera limitada y tomen decisiones con plena irresponsabilidad sobre sus consecuencias. No pueden seguir exigiendo que se les otorgue confianza cuando sobreviven políticamente excluyendo cualquier competencia posible. No pueden hablar de la necesidad de más acuerdos dentro de la clase política, cuando acuerdan todo el tiempo prolongar diversas fuentes de privilegio”.
El “Aventón Ciudadano” es más bien un “raite” a la idea de pasar del “¡Ya bájenle!”, al “¡Ya basta!” y pugnar por abrir el sistema, hacerlo más incluyente y con mayor participación de la población.
Yo le sumaría una más: Ya basta de la simulación oficial y vivir de prolongar tantos problemas que pudieran solucionarse de fondo. La población está urgida de resultados contundentes que tengan algún efecto positivo en su vida diaria y está cansada ya de los clásicos “estamos trabajando”. “Resultados ya”, sería el lema.
En La Lupa: Twitter
No es tan popular en Sonora como Facebook, pero la red social Twitter y su grupo #aventonciudadano ha sido la principal forma de organización y comunicación para lograr los “aventones” de ciudad en ciudad.
Para aquellos “tecnófobos” que consideran las redes sociales como simple pérdida de tiempo, sería bueno que exploren la gran cantidad de cosas positivas y propositivas que se están haciendo gracias a estos medios, las infinitas posibilidades que nos abren y, hasta me emociona, lo que vendrá en un futuro a seguir revolucionando nuestra vida.
Por lo pronto, estas redes nos fortalecen como sociedad, pues los medios de comunicación tradicionales, censurables y controlables, ya no son la única forma para que los ciudadanos interactuemos.
En fin, enhorabuena a los activistas que, con sus experimentos y a veces ocurrencias, nos hacen pensar que efectivamente otro mundo es posible.
Nos “twitteamos” pronto (@elmemonoriega) o en Facebook, como siempre.
Guillermo Noriega Esparza
Internacionalista, UNAM y director de Sonora Ciudadana A.C.
Correo: noriega@sonoraciudadana.org.mx