• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Columna de Hierro

Sergio Ibarra
Lunes 19 de Abril de 2010
 
  • Ya hay quien llame a cuentas a los gobernantes
  • Romería priista en Cajeme en aniversario luctuoso de FFS

Sergio Ibarra

No debe de estar muy conforme con el fallo que acaba de dar el juez 64 de los civil en el Distrito Federal el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, pues con esto se exonera a la senadora panista María Teresa Orduño de las acusaciones que lanzó en forma directa en contra del ejecutivo estatal al hacerlo responsable del fallido combate a la inseguridad en la entidad norteña. Y no solo eso; la legisladora sugirió una supuesta relación del mandatario con el crimen organizado.

En respuesta a esto, Reyes Baeza procedió a demandar a la senadora, con los resultados ya descritos.

Independientemente de que la justicia le dio la razón a la legisladora, apegado el juez a lo establecido en el  Artículo 61 de la Constitución que señala claramente que: “ Los diputados y Senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”, aporta el caso en referencia, al menos, el mensaje de que al fin hay quién llame a cuentas a los gobernantes. En todo caso, corresponde ahora a Reyes Baeza demostrar que no tiene tales ligues con el crimen organizado.

Por lo que hace a su presunta responsabilidad en el fallido combate, bueno, pues aquí si que, consuelo de muchos, porque el país entero arde en llamas, producto de ese otro fallido operativo con amplitud nacional que sigue sin dar pie con bola y mantiene casi al borde del crack al turismo en el algunos estados como Michoacán, Sinaloa y Guerrero en donde, para no ir muy lejos, apenas ayer daban sepultura a cuatro civiles que nada tenían que ver con la guerra  de Calderón en contra del crimen organizado.

De ahí que no tenga el menor empacho en  quitar el dedo del renglón el diputado local Bulmaro Pacheco Moreno quien decía en días pasados que el Ayuntamiento de Huatabampo que preside el más joven de los alcaldes en Sonora, Próspero Ibarra (¿o, habrá otro? ) tiene a lo sumo una semana para que presente los resultados de la investigación para deslinar responsabilidades en las supuestas irregularidades que se habrían presentado en el proceso de compra- venta de unos terrenos de playa en huatabampito y en las que estarían involucrados los ex alcaldes, César Bleizeffer, su sucesor, José Romeo Planagumá Paredes y el ex síndico Jesús Javier Torres.

Como se recordará, según el diputado Pacheco Moreno, los ex funcionarios malbarataron los terrenos en una operación en la que por principio de cuentas no se sometió a licitación alguna y sin que se haya registrado la  desincorporación de patrimonio nacional de dichos terrenos lo que ya en sí es una grave falta.

Encima de esto, -- de ahí la sospecha de malos y alevosos manejos—los terrenos, 154. 5 hectáreas fueron adquiridos por la supuesta empresa regiomontana CDC, S.A. de C.V, a precios irrisorios; estos es, 11 millones, 997 mil pesos, lo que da un promedio de 77 mil pesos por hectárea equivalente a 7. 76 pesos por metro cuadrado. ¿Ganancioso, no?

Y a propósito de precisiones el que tampoco se anduvo por las ramas en días pasados fue el actual alcalde de la llamada tierra de los generales, Ibarra Otero, cuando en una de sus últimas intervenciones públicas dejó muy en claro que “ existen personas que no les gusta el estilo de gobernar, directo, franco y honesto, porque hay gente que está acostumbrada a otro tipo de personas que hacían las cosas por debajo de la mesa, que arreglaban a la gente y de ciertas formas, lastimando a las mayorías; eso para mi ya se acabó, cuésteme lo que me cueste, así me tomen el palacio o me pongan mantas, lonas, yo voy a seguir gobernando para la gente no para un grupito nada más, no para cierta gente que es muy buena para levantar la voz, pero es muy mala para levantar la pala por un trabajo para toda la gente”.

¿Se referiría,  con esto, el alcalde a aquellos que temen ser exhibidos ahora que tenga que darse el fallo del caso de Huatabampito?


Fierritos en la lumbre

Encabezados por el delegado del PRI en Sonora, Fernando Elías Calles, la clase política priista se dio cita en días pasados al acto  en el que se conmemoró el 24 aniversario luctuoso de don Faustino Félix Serna y en el que Bulmaro Pacheco, ex dirigente del PRI y actual diputado local, tuvo destacada intervención, lo mismo que el líder actual del tricolor, Roberto Ruibal Astiazarán. Además de las familias Félix Escalante y Félix Chávez, encabezadas por don Faustino Félix Escalante, pasaron lista de presentes los dirigentes cetemistas, Javier Villarreal Gámez, Antonio Valdez Villanueva, así como los diputados, Raúl Acosta Tapia, Otto Claussen Iberri, Natanael Guerrero López, Faustino Félix Chávez, nieto de don FFS, Ernesto de Lucas Hopkins, José Luis Marcos León Perea, Onésimo Mariscales Delgadillo, Rogelio Díaz Brown, Gerardo Figueroa, José Luis Germán Espinoza,  el senador, Alfonso Elías Serrano, los ex alcaldes, Rodolfo León Manzo, Adalberto Rosas, Sergio Gastélum de la Vega, Roberto Zaragoza Félix, así como los alcaldes de Navojoa y El Quiriego, José Abraham Mendívil y Nicolas Campas, respectivamente y las dirigentes, Carmen Alicia Camacho, Alejandra Peraza, Ramoncita Flores, Cuquita Salazar y por supuesto, el decano de los priistas en el estado, Rosario Ruelas; el presidente del PRI Cajeme, José María Parada y el dirigente de la ALCANO, Juan Leyva Mendívil, entre muchos otros.

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com o al celular, 6449972972

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.