Más allá de que, como dice el diputado federal panista, Oscar Martín Arce Paniagua, quien se dispone a frenar la promoción del narcocorrido en México, éste bodrio de composición pueda turbar o no indirectamente la tranquilidad pública o se haga o no una apología del delito e incite al narcotráfico, que me disculpe el “ futuro de México”, nuestros chavos de hoy, pero siento que, más que producir los efectos a que hace referencia el legislador, esto habla y muy mal, de la estrechez intelectual de quienes finalmente son quienes gustan de este nuevo estilo de “ hacer arte” en México. Por lo demás yo siento que una vez más, nuestros diputados, yerran al enfocar sus baterías en contra de nuestros conspicuos “ compositores” de hoy en día pues, independientemente de lo que digan en este sentido los artículos sexto y séptimo de la constitución que hablan de la salvaguarda de la manifestación de las ideas y el derecho de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, todo sería cuestión de pedir la cooperación de la industria de la radio ( como me consta que ya se ha hecho atrás tiempo ) para que este tipo de “ obras intelectuales”, dejen de promoverse a través de las ondas herzianas.
Y es que, dónde, si no en la radio es donde el joven escucha por vez primera este tipo de composiciones que vienen a echar por tierra la esencia del corrido mexicano en el que, de veras, cantaba el corrido, ora, narrando las correrías épicas de quienes formaban parte de “ la bola” en la revolución, ora, enalteciendo las hazañas de los caballos que corrieron un 19 de marzo – el alazán y el rocío—o para perpetuar la memoria de aquellos y aquellas que perdieron la vida en el trágico lance de los amores contrariados ya sea porque se negó a bailar con el pocas pulgas de Simón, el que nomás tres tiros le dió o aquel que lo asesinaron cuando venía de ver a su amada y lo venadearon con 18 descargas de máuser, sin darle tiempo de nada. Y ya en los tiempos modernos, cómo olvidar el fatal desenlace de Laurita Alejandra Garza Noriega, como tal era su verdadero nombre, la maestra de la escuela que acabó con la vida de aquel que siendo su novio pretendía casarse con otra, “nada más porque las podía”?
Se metieron de tal forma en el gusto del público, la mayoría de estas composiciones que hasta películas se hicieron de sus dramas. Eso sin descontar que lo que se dice en estos mamotretos que me niego a llamar composiciones, además de que se ensalza la figura del enemigo público número uno de la sociedad y se hace una apología del delito, se miente y se exagera sin el menor miramiento en aras de quedar bien con quien paga por el servicio o sea, aquel que “se rifa con toda una partida de soldados, bazuca en mano, y se pierde a bordo de un boludo”. Si chuy.
Mienten, con todos los dientes. Ahí no hubo tal acción de valentía y lo que menos se vio ahí fueron boludos, sino todo lo contrario. De otra forma no se explica que dos tipos, armados, si acaso, con un cuerno de chivo, mantuvieron a raya, eso si, a tres corporaciones policiacas. El ejército, por cierto, fue el último en llegar y jamás se entró en una verdadera persecución sobre los tipos. Este reportero estuvo ahí, cámara en mano, y nadie me lo contó. De eso son testigos los agentes de la municipal ahí presentes al momento del desaguisado lo mismo que los agentes federales que en todo momento trataron de obstruir la labor del reportero que estuvo ahí desde las ocho de la noche que inició el zafarrancho, hasta las tres de la mañana del día siguiente en que se dio por terminada la “cacería” que se prolongó hasta Navojoa. Volviendo con el intento del legislador panista, ojalá que, de veras, su propuesta encuentre el eco y el consenso necesario para ponerle fin a esta sarta de bobadas, no tanto porque al rato haya quien quiera imitarlos, sino por el absoluto asalto a la razón y a la ofensa propia que representan al intelecto del mexicano común, esa serie de disparates.
FIERRITOS EN LA LUMBRE
A mí en lo particular no me sorprende, sin embargo, no deja de ser una sensacional exclusiva la lograda en días pasados por el veterano periodista Julio Scherer, fundador de Proceso cuando tuvo sentado, frente a frente, ni más ni menos que a Ismael, el Mayo Zambada, a quien “ acribilló” a preguntas y obtuvo de él, como comentaba, la verdad que ya todo mundo conoce; que la guerra de Calderón contra el narco está perdida, además de muchas otras razones, por esta, principalmente; el narco está en la sociedad, arraigado, de igual forma, como se halla la corrupción. O lo que se ha dicho de siempre; es la mano que mueve la cuna, para acabar luego. Lo que si estaba en duda era el número de mexicanos que se mueven en torno a este pesado cáncer; según el Mayo, son millones, lo que quiere decir que, ciertamente, no hay mucho por hacer. Alguna duda?. Al terminar el periodo vacacional, ayer domingo, diez, era el saldo de muertes trágicas por lamentar en el estado, al menos hasta el mediodía del domingo en que aun se esperaba el regreso de miles de paseantes. Si por casualidad usted es uno de los muchos cajemenses que al regresar encontraron vacía su casa, tras el azote de los amantes de lo ajeno, no se preocupe, ya el chapo Landeros solicitó al cabildo elevar a rango de Secretaría, la barandilla de policía que dirige, a fin de ahora si, ponerse a trabajar, como si de veras, en estos tiempos de la modernidad, el hábito hiciera al monje. Tres, son los temas inmediatos que tendrá que abordar la nueva presidenta del Congreso, por el mes de abril, diputada Eloísa Flores; la designación de los vocales del Instituto de Transparencia Informativa, el consejero del Poder Judicial y, naturalmente, el asunto de Seguridad Pública, además, claro, la elección del diputado infantil por un día para festejar el día del niño que tendrá lugar el próximo 30 de los corrientes. Felicidades, diputada, y a entrarle con fe a las grandes tareas que se avecinan.
Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com o al celular, 64499729782.