Con un rezago legislativo de 38 iniciativas aprobadas en San Lázaro, de un total de 864 propuestas este primer año de la LXI Legislatura, los diputados federales se resignan a no hacer leyes y reformas que conlleve al desarrollo del país.
Y se entregan de lleno a actividades individualistas poco trascendentes como la entrega de regalos y apoyos a comunidades; a sabiendas de que no hay voluntad política en esta representación para sacar adelante el trabajo propio del legislador.
Así, sin distingo de partido, los diputados del PRI, PAN y PRD en este receso legislativo han seguido la costumbre de llevar regalos a las comunidades en los distritos que representan; esta vez, con motivo del día del niño, la madre y hasta del maestro; además de otras festividades que se inventan para mantener viva su presencia entre el electorado.
Esa es la triste realidad de los representantes sociales, quienes además, se concentran en estas semanas en la instalación de los Grupos de Amistad, con los que se busca conjugar las actividades afines entre el parlamento mexicano y el de países de los cinco continentes.
De tal suerte que con esta modalidad, los diputados federales la harán además de diplomáticos durante su gestión de tres años, en la que tendrán que mantener contacto con los embajadores y grupo de legisladores correspondientes al país asignado.
Los países más cotizados para emprender este intercambio de información legislativa, experiencias y viajes, son desde luego Francia, Estados Unidos, Italia, Canadá, Alemania, China y Japón, entre otros.
Pero en este caso, como en todo lo que se realiza en el recinto legislativo de San Lázaro, las asignaciones para presidir los Grupos de Amistad no son ni por sorteo ni ganadas por la vía democrática, sino de acuerdo al peso político de cada legislador. De tal modo que la amistad con los países de mayor desarrollo y cultura la fomentarán los diputados más fuertes de la legislatura.
Vemos con lo anterior, aunado al penoso record de 38 iniciativas aprobadas de un universo de casi 900, que en la cámara baja lo que menos se alcanzan son los acuerdos, como reza el lema del Congreso de la Unión.
De ahí que los caricaturistas políticos se ufanen al describir al Congreso de la Unión como el Congreso de la desunión; y se pregunten a qué se refiere la “H” de la H. Cámara de Diputados. Porque “Honorable” no debe ser, dicen. Y al parecer tienen razón.
Diputados llamarán al ex gobernador Eduardo Bours a comparecer por caso ABC
Dentro de los trabajos de las Comisiones Ordinarias y Especiales que durante este receso se vienen realizando a medias en el recinto Legislativo de San Lázaro --por falta de quórum-- tenemos que en aquella que preside el diputado Emilio Serrano para ver el caso de la Guardería ABC, se acordó llamar a comparecer al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, como uno de los presuntos responsables del incendio donde murieron 49 menores.
Otras comparecencias contempladas son además las del ex titular del IMSS, Francisco Molinar Horcasitas; Genaro Borrego; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara.
En particular, la presencia del ex mandatario sonorense la ha requerido además de la Comisión para la ABC que preside un diputado del PRD; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos también de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira del PRI.
Cambio de la dirigencia nacional de la CNC
En el proceso de renovación de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina se apuntala en la lista el ex diputado federal que ocupó la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la pasada legislatura, Héctor Padilla; actual dirigente de la Fundación Colosio en su estado natal, Jalisco.
Otros nombres que se manejan para suceder a Cruz López luego de llegar a su fin el periodo de cuatro años al frente de la agrupación campesina más grande del país, es el del actual diputado federal Alberto Jiménez Merino de Puebla, quien actualmente coordina a los diputados cenecistas en San Lázaro.
La ley Arizona
Esta semana el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña denunció en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México rigen las leyes gringas.
A través de un comunicado relató que para abordar un avión a la Ciudad de Chicago se negó a ser cacheado, pues las leyes mexicanas no obligan a una revisión física para que los pasajeros aborden un avión.
La sorpresa fue, dijo, que las autoridades mexicanas de la PFP en el aeropuerto internacional le presentaron una legislación estadounidense que exige la revisión exhaustiva a pasajeros que viajan a la Unión Americana para evitar el paso de criminales y sospechosos a ese país.
Por lo que el legislador criticó que las autoridades del gobierno federal se rasguen las vestiduras por la legislación racista de Arizona, cuando en el mismo territorio nacional los mexicanos reciben, con su consentimiento, un trato discriminatorio y racista con fundamento en una ley norteamericana que se aplica en nuestro propio país.
Vaya independencia y soberanía nacionales.