En medio de la división y en abierto y sospechoso maridaje con el PAN, celebra hoy el PRD su XXV aniversario
Para quines militan dentro de las filas perredistas, y sobre todo aquellos amarillos que han disfrutando en más de una ocasión las miles del poder, hoy es motivo de una doble celebración.
Primero, al conmemorarse un aniversario más de la batalla del 5 de Mayo en la que las fuerzas del imperio francés fueron rechazadas por el llamado ejército de oriente, creado de último momento por el presidente Juárez , bajo el mando de su entonces ministro de guerra, el general Ignacio Zaragoza.
Y el segundo y más importante para ellos, seguramente, el 25 aniversario de la fundación del partido que partió de las manos de los ex priistas, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, éste último, su líder moral hasta estos momentos.
Es un hecho que el mayor logro hasta ahora alcanzado por el Sol Azteca son los dos grandes sustos que le han pegado a la silla presidencial ; la primera, el 88 ante Carlos Salinas de Gortari, en donde indiscutiblemente el llamado cachorro de la revolución, Cárdenas Solórzano, se impuso sobre el primero y la segunda, tras la abierta trapeada que obtuvo sobre Calderón en los pasados comicios, llevando a López Obrador como su candidato.
A esto habría que agregar la conquista de dos o tres gubernaturas, algunas alcaldías en las que ya no vuelve a repetir, ni de chiste, como es el caso de Cajeme en donde Javier--- latin lover--- Lamarque hizo el peor de sus papeles, de toda su vida. Vale apuntar, también, cómo no, que Michoacán, es para el perredismo lo que Baja California norte es para los panistas en donde no han soltado el poder desde el arribo de Ernesto Ruffo Appel.
Y claro, por supuesto, Zacatecas, en donde han obtenido el triunfo en par de ocasiones; la primera con un perredista que ya dejó de serlo, Ricardo Monrreal y actualmente con la ex dirigente, Amalia García.
Hoy, luego de 25 años de claroscuros, el PRD marcha sin Porfirio Muñoz Ledo, sin López Obrador, del que nadie sabe si está o no en las filas del PRD pero hace abierta campaña a favor del PT, partido por el que propone lanzarse una vez más por la presidencia de la república.
Se sabe, de oídas, que Cuauhtémoc Cárdenas ha sido y es su líder moral, sin embargo, hace hasta lo imposible por pasar inadvertido como el hombre que dirige el tinglado dentro de las filas perredistas, sobre todo a la hora en que le tocan el botón en donde dice López Obrador.
Encima de una lucha encarnizada que, desde luego, no es privativa del Sol Azteca—se da hasta en las mejores familias y en las de sangre azul, ni se diga; si no, que le pregunten a César Nava y Manuel Espino o a los hijos del maquío Clouthier, ayer, distinguidos dirigentes del panismo y hoy reducidos, relegados al ostracismo político—el “perderé” ( apodo éste, más efectivo y ad hoc que nunca; y va apuesta de por medio ) estará celebrando hoy su 25 aniversario en donde su principal dirigente, Jesús Ortega, de plano, no llega con la voz completa, ni con la voz prestada de Chabelo.
Primero, porque su sonado triunfo, determinado al fin por un tribunal electoral, sigue aun en el filo de la duda y segundo, porque su manqueada recuperación de la que habla el Chucho Mayor, Jesús Ortega, es producto de un engendro que no acaba por completarse aun, merced las “ acostaditas” con el PAN, su actual aliado en los comicios que se avecinan, según diría Beltrones y en la que más que beneficiado, el PRD resulta a todas luces utilizado. Lo bueno es que no falta mucho para que militantes y dirigentes lo comprueben. De todas maneras, felicidades por esos 25 años de lo que pudiera quedar del PRD.
FIERRITOS EN LA LUMBRE
Las acciones emprendidas por el ejército en Guadalupe, Nuevo León, en donde la fuerza castrense prácticamente tomó el mando de la la policía municipal, seguramente que han puesto a pensar al doctor Chapatín de Cajeme, comandante en jefe de la gendarmería local y demás jefes policiacos del sur del estado, pues ya lo dice el viejo y conocido refrán; cuando veas las barbas de la cuicada remojar, pon las botas de los tuyos en remojo.
Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com