• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Columna de Hierro: Sindicatos, a rendir cuentas

Sergio Ibarra
Domingo 09 de Mayo de 2010
 

Sindicatos, a rendir cuentas llaman: Javier Castelo Parada

Es posible que se exagere cuando se dice que los sindicatos son uno de los gremios más cuestionados por la sociedad. En lo que se tiene que estar de acuerdo con el senador Javier Castelo Parada es en lo necesario que resultaría para trabajadores y la sociedad misma que estos rindan cuentas claras a la hora de saber en qué se gastan las cuotas de los trabajadores. Y es precisamente bajo esa premisa de que los sindicatos deben de informar con transparencia en qué se gastan las cuotas de los trabajadores que Castelo Parada está impulsando, en su calidad de integrante de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, una reforma que permita darle clara respuesta a esta y muchas otras dudas que hay en torno a la vida intersindical y que de siempre, seguramente, ha rondado en la mente de los trabajadores como esa otra indiscutible pregunta que no sólo se hacen los agremiados de esos émulos de Ataulfo J Barrientos que vive en cada líder, sino la sociedad, toda: Por qué se hacen ricos de la noche a la mañana la mayoría de los dirigentes sindicales y por qué esa diferencia abismal en las condiciones de vida de quien dirige y de quien solo es un agremiado más en la enorme lista del pomposo sindicato en el que por siglas no paramos?

En opinión del legislador cajemense, este debería de ser un derecho más de los trabajadores sindicalizados, derecho que hasta la fecha solo existe en el papel y en las buenas intenciones de algunos dirigentes, de ahí que no le falta razón a don Javier cuando precisa que “si se consigue que los trabajadores tengan acceso directo al destino de sus aportaciones sindicales estaremos dando un paso importantísimo a favor de la transparencia”.

Seguramente que para estas alturas en que se hayan dado a conocer las declaraciones de Castelo Parada, sobre todo a la hora en que subraya que la gente está cansada de ver que los líderes sindicales sólo se enriquecen con el esfuerzo de los trabajadores y sin rendir cuentas de nada, ya se estarán preparando más de cuatro aludidos para dar respuesta al legislador mismo que, por cierto, se hizo presente en días pasados a través de tronante desplegado en los medios locales para fijar su postura en torno al llevado y traído asunto del acueducto el Novillo en donde según él, se ha enfrentado a viejas prácticas de hostigamiento que ya no tienen cabida en el Sonora que todos deseamos. Ahí mismo fija su postura el senador en el sentido de ser un convencido de que el agua de la presa el Novillo sólo es suficiente para desarrollar el Valle del Yaqui y que Hermosillo tiene más y mejores opciones para solucionar su problema de abasto de agua.

Pues como diría aquél, no se vayan que esto apenas empieza a ponerse bueno. No se trata de un asunto entre políticos de oposición, sino de políticos del mismo color, aunque de diferente establo y, no se trata, tampoco de un político que nació ayer en las lides grilleriles, dueño además de impresionante currículum en la que no ha perdido una sola elección. Y ojo, dije ni una sola, incluida por supuesto, la que “perdió” ante Sóstenes Valenzuela Miller cuando éste, con la bandera del PRI, al estilo Jalisco, le arrebató la alcaldía de Cajeme. De ahí en fuera, Castelo Parada ha hecho una larga carrera legislativa que va desde la diputación local y federal y el actual escaño que ostenta en la cámara de senadores. De hecho, de no ser por el encontronazo que se avecina con sus propios correligionarios del norte del estado, Castelo volvería a ser el candidato idóneo para la alcaldía cajemense. Y otra vez volvería a ganar. Incluso hasta con el mismo Sóstenes, toda vez que se encapricharan las bases y los dos alegres compadres.


FIERRITOS EN LA LUMBRE

A los encargados de enviar a los medios de comunicación los llamados Reportes Resueltos en los que, como se aprecia, la intención es darle seguimiento y solución a los distintos reportes o denuncias que llegan a los diferentes medios de comunicación por parte de la ciudadanía, les tengo una noticia buena y otra mala; empiezo por la buena; qué bien  que se estén dando este tipo de seguimientos; la mala es que en lo referente a la respuesta que se recibe de algunos funcionarios, no va de acuerdo, no checa con el llamado o el señalamiento del ciudadano que se preocupa porque a Cajeme le vaya mejor, sobre todo en materia de Seguridad.

He aquí dos claros ejemplos de los reportes que llegaron ayer a la redacción del columnista; es el número 535 y se transcribe al pie de la letra:

Los policías de Villa Bonita son cazadores de humanos, por favor señor Landeros, haga algo. Respuesta que se agrega ahí mismo al reporte y que sigo sin entender o traducir: Se efectúan recorridos constantes de vigilancia por este sector con las unidades a mi cargo ( ¿???? ) así como apoyo de las unidades del grupo GAP y FIR logrando efectuar detenciones por diferentes motivos-. Y de que los policías son cazadores de humanos, ¿quién dijo algo? ¿No hubo respuesta o no se entendió el mensaje?

Caso número dos: Una señora en la colonia Urvibilla (SIC) del Rey, (entiéndase  Urbi Villas del Rey ) reporta a policías, no da números de patrullas, pero dice que se ponen en la entrada después de las doce pidiendo mordida (no especifica dónde ni con qué mano; agregado del columnista ) o de lo contrario los amenaza con quitarles el carro—Respuesta: por igual, haciendo como que la virgen les habla, de parte de los encargados de darle seguimiento en Seguridad Pública, quiero entender: Se han efectuado rondines con mayor frecuencia… Tan tan. Y del serio señalamiento que hace la supuesta señora sin nombre, ni sus luces.

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.