Dentro de dos años más, por estas mismas fechas, es decir, el cinco de junio del 2012, el luto por los 49 niños fallecidos en la guardería ABC de Hermosillo estará cobrando la importancia que nadie le da en estos momentos. Pero, cuidado, también estará cobrando su factura a quienes hoy desoyen los reclamos de esos muchos padres de familia que hoy, a un año de ocurrido el hecho, sólo han conocido la retórica y el discurso barato de quienes tienen en sus manos la responsabilidad y la autoridad para aplicar la justicia, esa justicia que ahora se ha reducido a un simple fallo que no tiene el menor efecto jurídico sobre los “ sentenciados”, pero que si le costó al erario poco más de siete millones de pesos para venirnos a decir algo de lo cual se tenía harta sospecha:
Es que mientras que aquí en Sonora pensábamos en la escasa progenitora de aquellas autoridades involucradas en el caso, al ministro Arturo Zaldivar le llevó seis meses descubrir que, “ ha quedado evidenciado que la inobservancia de los deberes constitucionales, legales y aun Infra legales, no solo por las autoridades del IMSS, del Estado de Sonora y del Municipio de Hermosillo, propiciaron por un lado un esquema deficiente de guarderías y toleraron por el otro que la guardería ABC y la bodega contigua no cumpliera con los parámetros básicos de seguridad, lo que en suma condujo a la tragedia que cobró la vida de 49 niños y dejó a más de cien heridos de gravedad”.
Y con otra. Este no es que digamos un fallo histórico pues aun falta lo que tengan que decir al respecto de esto que no es más que el proyecto del ministro Zaldivar. El fallo definitivo que, por igual, tiene sin el menor cuidado sobre quien recaiga porque no tendrá tampoco el mínimo efecto jurídico, se estará dando hasta el próximo 14 de junio día en que tendrán que reunirse el resto de los magistrados cuya resolución que ni siquiera alcanza para una recomendación deja en la más completa confusión e indefensión a los padres de esos 49 niños y con ellos a la sociedad sonorense.
Lo anterior quiere decir que no obstante a las marchas y las ceremonias luctuosas que tuvieron lugar en Hermosillo en donde se reunieron poco más de 20 mil personas, lo mismo que el Distrito Federal y Cajeme, las cosas siguen como desde el principio y que tanto Molinar Horcasitas como Daniel Káram, ex titular y sucesor del IMSS en los momentos de la tragedia, seguirán en sus cargos.
FIERRITOS EN LA LUMBRE
Se equivocan, y con ganas aquellos como el jefe de la bancada panista en el senado de la república, Gustavo Madero, uno de los principales promotores de la llamada Policía Única en el país o bien, de las 32 jefaturas únicas para cada estado, cuando sostiene que los municipios son el eslabón más débiles en el combate al narcotráfico y en donde la delincuencia organizada es donde más ha podido romper la fuerza del estado. Es decir, ahora resulta que encima de delincuentes, hasta pen…dencieros van a resultar los descendientes de Capone? Qué no es de arriba hacia abajo como ha permeado la billetiza, a lo largo de los tiempos? Al menos hacía había venido ocurriendo durante los últimos doscientos ellos que tenemos de independencia. En todo caso, mientras que arriba se “ soportan” los cañonazos de 50 mil, aquí entre la infantería bastan pequeñas talegas de dinero ( a falta de las otras ) para tener a todo mundo contento. Y tampoco es que digamos la gran solución el hecho de crear las 32 comandancias únicas; una por estado, según se entiende, ya que según el senador, actualmente se tienen más de dos mil corporaciones municipales “ dispersas y desorganizadas”, lo que hace suponer que según él, imposibilita la lucha en contra del crimen organizado. Bueno, eso es lo que dice el senador; habría que ver que dice en este sentido el doctor Chapatín el que según él, no se mueve una sola hoja de la gendarmería cajemense sin su voluntad y el resto de las comandancias municipales. En lo particular, con toda y la sapiencia de nuestros políticos, el suscrito comparte la idea con la mayoría de los mexicanos en el sentido de que con esta policía única los únicos contentos y beneficiados van a ser los malosos porque con esto les estarán facilitando el embute y en vez de chorrear con rumbo a dos mil corporaciones, más las estatales y federales que también comen, el trabajo iría directo con cada uno de los 32 capos, perdón, jefes que se designen en lo sucesivo con lo que se estaría creando una policía al estilo doctor Simi; es decir, lo mismo pero más barato…para ellos. Envío desde aquí acuse de recibo al abogado Carlos Amaya al respecto de su propuesta ( que te diré, fue una promesa de campaña del pinocho, Arturo Ramírez, que conste y que habría que reconocerle ) cuando habla de crear una representación o Comisión Municipal de los Derechos Humanos a efecto de que sancione o supervise, por lo que entiendo, los retenes policiacos en algunos municipios del estado, propuesta esta última que habría que analizar por cuanto al peligro que conllevaría para los funcionarios de la CEDH y la contaminación a que estarían expuestos, sobre todo ahora con la quema de la gavilla, tú me entiendes, lector. De todos modos, transcribo en forma sintetizada la parte medular de la propuesta de Amaya Guillén:
PROPUESTA ESPECIFICA
Propongo que se establezcan oficinas receptoras de enlace de la Comisión Estatal de los derechos Humanos en los municipios en donde sea necesaria la implementación de retenes policiacos, a efecto de que se cuide y vigile la legalidad que debe preservarse en el trato a la ciudadanía.
Para ello, se podrán suscribir convenios entre la Comisión de los derechos Humanos, la Secretaria de seguridad pública del Estado, y los propios Ayuntamientos.
Consciente de que para ello es necesario recurso económico adicional, se puede concretar que los propios ayuntamientos o los participantes en este proyecto, asuman las erogaciones que se requieran para tal efecto, pero bajo el control y mando directo del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En cada municipio se integrara una visitaduria adjunta permanente de la misma CEDH quien reunirá los siguientes requisitos en base a la propia ley que regula a la Comisión:
1. Tener título de Licenciado en Derecho, legalmente expedido.
2. Ser ciudadano mexicano.
3. Ser mayor de 21 años de edad;
4. Tener la experiencia necesaria, a juicio del Presidente de la CEDH, para el desempeño de sus funciones.
5. Gozar de reconocido prestigio profesional o personal en la entidad.
Las facultades de dichas oficinas serán las que se establezcan a efecto de lograr los objetivos de esta propuesta en el entendido de que estos funcionarios participaran conjuntamente en los operativos policiacos a efecto de tutelar las garantías fundamentales, sin atribuciones policiacas pero en coordinación con los diferentes jefes de grupos, ya sea de policía y transito municipal
Agradezco las atenciones, muy atentamente
LIC. CARLOS AMAYA GUILLEN.
Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com