Jorge Agustín Lizárraga Rocha
El próximo 4 de julio se realizarán elecciones en varios estados del país, lo especial de estas elecciones es que se han dado una serie de alianzas entre partidos políticos para tratar de alcanzar gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales; algunas de estas alianzas han llamado fuertemente la atención de los “analistas políticos”, a los cuales me enorgullezco de no pertenecer, ¡Dios guarde la hora! perdería el compadrazgo con mi compadre Fidel.
Sin embargo, el no ser “analista político” no me quita lo mitotero, eso sí lo soy, por lo que después de mitotear (que no analizar) las situaciones que se dan con esas alianzas, llegué a una sesuda conclusión para lograr la ALIANZA PERFECTA.
¿Qué les parecería una alianza en la que todos ganemos? ….. Sí es posible, permítanme tratar de explicar.
En las campañas electorales, que gracias a Dios en Sonora estamos lejos de ellas (a dos años, lo que nos permite tratar de hacer algo positivo con nuestro tiempo) la estrategia normal es la de señalar los errores de los candidatos de los otros partidos políticos, o de las alianzas que hacen entre ellos. Difícilmente se escuchan propuestas de los candidatos que superen a las de los otros; como dije, más bien dedican su tiempo y discursos a burlarse de las propuestas de los contrincantes políticos (que no enemigos) lo que lleva al electorado potencial a buscar las propuestas menos malas para decidir por quién votar.
Para ya no echarle tanto rollo, ahí les va mi propuesta de la Alianza Perfecta:
Propongo que para las próximas elecciones locales en Cajeme se haga la Alianza PAN-PRD-PRI (los pongo en orden alfabético para no herir susceptibilidades), que los tres partidos se pongan de acuerdo y nominen a un candidato que los represente a los tres.
¿Qué se ganaría con una alianza de este tipo? Ahí les van las ventajas:
•El candidato, o candidata, para lograr su nominación seguro tendrá amigos en los tres partidos, por lo que sería capaz de establecer comunicación tripartita, evitando así las islas políticas que actualmente se tienen. No veo la dificultad de encontrar personas que la lleven bien con miembros de los tres partidos involucrados, al menos a nivel local.
•Estoy casi seguro de que en los tres partidos PRD-PRI-PAN (ahora en otro orden para darles su lugar) hay gente capaz para algunos puestos y actividades de la administración pública, por lo que estos se distribuirían (que no repartirían para que no suene como hueso) entre la gente más idónea para los puestos en cuestión.
•Con gente preparada, militantes de los tres partidos PRI-PAN-PRD (otro orden), no quedarían los huecos que actualmente estamos sufriendo por insistir en poner militantes de un solo partido para llenar todas las secretarías y direcciones de la administración pública, lo que hace muy difícil contar con los idóneos en todos los puestos.
•La campaña electoral sería bien requete-económica, pues no se necesitarían posters, ya que la promoción sería de boca en boca; además los pocos posters que se tuvieran que imprimir serían igualitos, lo que abarata los costos de impresión.
•También estoy casi seguro de que las propuestas no serían ridiculizadas ni atacadas pues pertenecerían al mismo grupo, ahora sí de acuerdo entre ellos, ya que eso es lo mejor para nuestro municipio desde la perspectiva de los militantes del PAN-PRI-PRD, aliados por el bien de la comunidad y no solamente de su partido en particular.
•Como dicen cuando son candidatos, los aspirantes a puestos de elección no lo hacen por el sueldo, sino por su afán de servir a su comunidad, lo cual haría que quienes sean electos para puestos político-administrativos, se pondrían de acuerdo y se bajarían el sueldo y el de sus colaboradores, reduciendo así drásticamente las nóminas que resultan una carga muy fuerte para los ciudadanos.
•Una alianza PRD-PRI-PAN vendría a conjuntar todas las cosas buenas que cada partido propone para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad; de eso sí estoy seguro que todos buscan lo mismo, aunque de diferente manera, hasta ahora no he escuchado lo contrario por parte de ninguno.
•Finalmente una alianza PRD-PAN-PRI (qué bueno porque ya no hay más permutaciones en el orden de los partidos) ¡Les aseguro que ganaría las elecciones de calle! Para esto no se necesita ser brujo pues entre los tres seguro que obtendrían entre el 40 y el 50% de los votos, que es el porcentaje de electores que nos presentamos a votar; no habría impugnaciones lo que permitiría que se empezara a trabajar desde el primer día que dé inicio la nueva administración; no se “perderían” documentos de programas que la administración anterior tenga en su poder; los programas tendrían continuidad (¡ojalá!); otras, haga volar su imaginación.
Se preguntarán ¿Por qué no incluyo en la Alianza Perfecta al PVEM, PANAL y PT? La respuesta es que entonces no habría democracia en nuestro municipio, pues no habría opciones para votar.
Por otro lado y en el supuesto que por ser autor de esta genial propuesta me nominaran a mí como candidato de la Alianza Perfecta (aclaro que sí tengo amigos en los tres partidos), no quisiera ser candidato por un partido que favorece la pena de muerte y el aborto (que es lo mismo), no soy maestro en funciones, al ganar no entregaría el poder en manos del dueño del partido, pues me cambiarían el nombre a Jorgito y aquí no es Iztapalapa; además desde hace como cincuenta años no me dicen Jorgito.