• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Columna de Hierro

Sergio Ibarra
Miércoles 29 de Septiembre de 2010
 
  • Queda en polvareda el “michoacanazo” del 2009; libres todos los alcaldes.
  • Concesionarios del transporte de Cajeme; cafres de la imagen pública.

Hace 16 meses, el 26 de mayo del 2009, para ser exactos, las autoridades federales nos hicieron saber, a través de un mega despliegue informativo que el ejército en coordinación con la PGR había detenido a diez alcaldes michoacanos que presumiblemente se hallaban vinculados con el crimen organizado, particularmente con el cártel denominado la “Familia”, que a estas alturas aun sigue operando impunemente por aquellos lugares. Con los diez alcaldes, habrían caído también algunos otros funcionarios de la procuraduría, agentes ministeriales y policías municipales, además del ahora ex procurador Miguel García Hurtado.

Sin lugar a dudas ese sería uno de los más grandes golpes del gobierno calderonista a aquellos servidores públicos que habían venido solapando y encubriendo a los capos de la droga que operan en la tierra de Tata Lázaro.

El inusual tarrayazo que incluía a alcaldes emanados del mismo partido de Calderón, el PAN, lo mismo que del PRI y del PRD, dejaba muy mal parado, por igual, la imagen de Leonel Godoy el aun gobernador de Michoacán.

Meses después, las mismas autoridades nos dijeron que el entonces candidato perredista a diputado federal Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador Godoy, también estaba hasta las cachas, metido en los negocios del narcotráfico. Merced a esa acusación el señalado aspirante a diputado abandonó la contienda escasos días antes de efectuarse los comicios y no obstante a eso actualmente es un fuerte candidato, pero para los records de Guines o Ripley, pues el hombre se puso por encima de las acusaciones y aun sin haber cerrado campaña ganó el escaño del que acaba de tomar posesión hace apenas unas horas, amparado por la justicia federal. De este caso, de nueva cuenta, la prensa, incluidos aquí columnistas y analistas políticos, enfocaron sus imbatibles baterías en contra del ahora diputado federal Godoy Toscano, pero nada se ha dicho al respecto de que con fecha de ayer abandonó la cárcel el último de los alcaldes involucrados, Armando Medina, quien ya se prepara para reasumir sus funciones como primera autoridad del municipio de Mújica. Con él, saldrían también el resto de funcionarios y policías ministeriales.

Treinta y cinco funcionarios en total que componían el tarrayazo con el que la PGR y el ejército habían dado el gran zarpazo del año, hoy se encuentran en libertad, libres de todo cargo y contrario al fasto operativo que se desplegó al momento de ser detenidos, no recibieron ni siquiera  el clásico “ usted disculpe”, disculpa que, aquí entre nos, no solo se la deben a ellos sino a la opinión pública en general. Vistas así las cosas, no será que el caso del diputado Godoy andará por las mismas y que las supuestas acusaciones en su contra son tan igual de endebles que las que se enderezaron en contra de los alcaldes que ya despachan al frente de sus ayuntamientos?


FIERRITOS EN LA LUMBRE

En días pasados me comuniqué con un colega reportero de casa y quise saber al respecto de la reunión que habían tenido los concesionarios del transporte pues según se había dicho, tenían fijado el viernes 24 de septiembre para efectuar una asamblea en la que habrían de airear sus pendientes. La respuesta fue que la reunión se había realizado sin novedad. -Todo bien, nada que lamentar. No muy convencido de que el fantasma de la discordia no decidió abordar el democrático SUBA en la reunión del viernes, le manifesté mi extrañeza al colega y sencillamente dejamos las cosas hasta ese punto.

Con lo que no contábamos era que los señores concesionarios se reservaron para su encuentro de éste pasado lunes en donde cual chofer de camión materialista se embistieron los unos a los otros, arrojando la escaramuza un total de siete concesionarios heridos y siete más tuvieron que ser remetidos a las celdas preventivas para que respondan por el delito de lesiones y los destrozos causados en las oficinas del Registro Público de la Propiedad hasta donde habían acudido los recién electos miembros de la mesa directiva de SITOSA para registrarse.

Con lo que no contaban es que en el lugar ya los estaban esperando sus colegas y “mejores amigos”, integrantes del bando contrario, es decir, la gente del también dirigente transportista Armando Contreras García, quienes de inmediato les bloquearon el paso a efecto de que no registraran el resultado de la asamblea del viernes 24 en la que habían resultado electos, situación que sacó de la jugada a los contreristas al haber sido depuestos. Según estos, -- los contreristas—la asamblea en la que habrían sido destituidos, habría sido amañada y por eso se oponían al registro de la misma ante la dependencia estatal.

En cuestión de segundos, el match que había iniciado en las escalinatas del edificio del gobierno del estado, sede de la agencia fiscal, los juzgados civiles y la propia oficina del Registro Público que los señores del volante convirtieron en un campo de batalla que mandó a seis al hospital con los frenos chirriados y siete desclochados a chirona. Según el parte policiaco, los enviados en calidad de apandados al condado liliputiense son;
María Concepción Soto González, Rosa Mireya López Beltrán y Carlos del Río López, por el grupo contrerista en tanto que por el otro remitieron a Bernardo Beltrán Ruiz, Alán Beltrán, Héctor López Romero y Ricardo González Cameros.

En asuntos de la grilla, al que por lo visto le tienen sin cuidado las declaraciones que hace unos días hiciera el ex gobernador Eduardo Bours luego de su encuentro con el delegado del PRI en Sonora, Fernando Elías Calles en el sentido de que a falta de convocatoria para renovar la dirigencia que todavía ocupa Roberto Ruibal, están de más los aceleramientos de uno y otro bando. En calidad de mientras, al ex dirigente de la CNC estatal lo reportan en gira por rumbos del norte del estado, concretamente en Cananea en donde además de la engarrada que le dio a los azules en el gobierno al decir que el va por un partido incluyente,  vigoroso, que retome las banderas en beneficio de los más necesitados; ello, dijo, ante la evidente confusión en el rumbo, la improvisación en la toma de decisiones y la ausencia de perfiles adecuados en la conducción de los programas públicos, además de los claros prejuicios del actual gobierno en contra de los actores sociales y productivos. Un partido dijo, --- como diciendo al que le cae le duele—que busque la cohesión interna, privilegie el diálogo y la construcción de acuerdos, pero a la vez, que sea un partido que denuncie la ineptitud, y que señale el errático caminar de un gobierno que anuncia mucho y hace poco. Por lo que corresponde a la hermosillense Claudia Pavlovich, ésta continúa su periplo, discurso abierto por todos los rincones del estado y sólo que los duendes echaran mano de la reversa, ésta no llega a convertirse en la primera mujer que asuma el mando del tricolor sonorense. Será? 

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.