No sé tu, lector, pero luego de escuchadas las llevadas y traídas posturas en relación a lo ocurrido hace ya cuarenta y dos años en que tuvo lugar el último de los movimientos serios que de veras puso en alerta al sistema político mexicano, es decir, la protesta estudiantil del 68, se tiene que estar de acuerdo en que este y no otro, es el momento en que nace el México nuevo, el de la apertura de los partidos políticos y la transición a la democracia que se ha venido consolidando con el paso de los años hasta convertirse en gobierno.
La mejor prueba de esto es que la mayoría de estos partidos, PAN, PRD, PT, Convergencia, han logrado desde gubernaturas, alcaldías, diputaciones, senadurías y, finalmente, hasta la presidencia de la república como es el caso de Acción Nacional, el que, cero y van dos las victorias consecutivas que alcanza.
Hasta aquí todo muy bien.
Se podría asegurar sin temor alguno que los sueños de los ideólogos de ayer, Gómez Morín, Jesús Reyes Heroles, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, por citar solo a algunos, se han visto cumplidos, si no en su totalidad, en buena parte. Y si no se han cumplido del todo, en esa misma buena parte, también, ha sido porque algunos de sus seguidores o han torcido el rumbo renunciando a sus principios y convicciones o de plano, porque como dice López Obrador en su libro, el imperio se ha atravesado en sus caminos.
Desgraciadamente, aquí el pero. Esas mismas condiciones por las que murieron cientos de estudiantes, según el dato oficial, miles, según, los deudos de estos y la prensa extranjera, siguen sin haberse cumplido. El país sigue plagado de NINIS ( jóvenes que ni estudian ni trabajan), si, pero los hay también aquellos que habiéndose esforzado por alcanzar un título, no han podido sumarse a la planta productiva del país, no obstante a que lleven años, paseándose con el título bajo el brazo. Hoy, 42 años después, el país sigue siendo el México sin oportunidades por más que hace cuatro años, este gobierno pensó que por decreto se podrían crear todas las oportunidades laborales del mundo.
Lo que ignoran nuestras autoridades en el poder y buena parte de la sociedad, que a nuestros graduados y titulados de hoy, solo les quedan dos sopas; o agarrar el gis para “abrazar” la docencia en que irán a parar sus conocimientos de la teoría, porque nunca han sabido lo que es ejercer a plenitud su carrera o bien, servir en las filas del empleo informal ( en lo que caiga y de lo que sea, el caso es trabajar, que lo mismo hubiera dado estudiar o no ) o, lo peor, servir de carne de cañón en las hordas del narcotráfico. Por eso y no otra cosa es que se tiene que estar muy de acuerdo también en que octubre del 68 no se olvida.
Otra de las cuestiones del por qué los mexicanos no podemos quitarnos del pensamiento lo ocurrido en la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco, en donde francotiradores ubicados estratégicamente en los edificios aledaños a la escena del crimen, mataban estudiantes indefensos cual si se tratara de presas de trofeo, es que, mientras que en Argentina el ciudadano común, de la calle pudo llevar a juicio a Vitela y en Chile, un juez puso en el banquillo de los acusados a Pinochet y a buena parte de sus esbirros, en México seguimos esperando el resultado que se prometió desde que fue creada, por Fox, la llamada Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
A más de seis años de su creación hoy vemos que tenían razón aquellos que sospechaban que las intenciones de el de las botas, no eran otras que poner de rodillas al PRI en un intento por sacarle sus trapitos al sol y exhibirlo como promotor y defensor de un gobierno dictatorial. Mientras tanto, Díaz Ordaz, uno de los responsables directos de la masacre, ya se fue de este mundo sin haber sido juzgado y Echeverría, su segundo de abordo, por esos días, sigue tan campante, como don Sebas, por más que la sospecha generalizada lo señala como uno de los principales ejecutores de la matanza al lado de otro que también ya se fue como es el caso de Fernando Gutiérrez Barrios a quien se le premió con varios cargos políticos, entre estos, el de sub secretario y secretario de gobernación, además de la gubernatura de su estado, Veracruz.
FIERRITOS EN LA LUMBRE
Ahora que a muchos mexicanos les ha dado por anunciarse como apologistas de los “ beneficios” que según ellos traería la legalización de las drogas, entre otras, la mariguana, sería muy bueno que la organización NARCONON ( no a las drogas, según su significado en su forma más simple) les hiciera llegar una buena cantidad de las revistas que editan y en las que dedican buena parte a los estragos y la huella que deja el uso de las diferentes drogas. Contrario a las referidas revistas de Narconon, otra revista, pero esta de corte “ cultural” y de circulación nacional, Nexos, difunde en su último número un artículo firmado por el ex canciller en los tiempos del foxismo, Jorge G Castañeda y el ex vocero de Fox (lo que Fox quiso decir) en donde palabras más, palabras menos, los señores llegan a la sesuda conclusión de apoyar la postura de su aun jefe quien en días pasados “ asesoró” a Calderón en materia de seguridad y asuntos políticos vaticinando en este segundo punto la llegada del PRI a los Pinos, en el 2012, cuando aseguran que el combate que se libra ahora en contra de los carteles de las drogas, sencillamente equivale a tratar de reprimir, lo irreprimible.
Y a propósito de Calderón, atosigado, seguramente, como ha estado, bajo el fuego amigo, ahora se destapó, también, como uno de los principales rivales de Walter Mercado en asuntos de predicciones. Y es que, según lo dicho en días pasados por el mandatario, ahí ante sus paisanos, en Michoacán, la mejora económica no se siente en los bolsillos de los mexicanos. Brujo! Calderón no se explica el raro fenómeno, por más que en los últimos meses se han creado en el país poco más de setecientas mil plazas.
Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com