La lucha por la dirigencia del PRI en Sonora ahora si que es un embarazo de más de siete meses que ni cómo ocultarlo. Caen por tierra los argumentos empleados en meses pasados por aquellos que invitaban a guardar la calma por cuanto a que mientras Roberto Ruibal continuara al frente del ex invencible, no podría ni era conveniente hablar de postulaciones, menos de pronunciamientos a favor de candidato alguno.
Y como en política la lógica sigue siendo la misma, ni Claudia Pavlovich, ni Julián Luzanilla o el Toño Gándara bajaron la guardia al entender que la máxima de Reyes Heroles sigue vigente; en política, la forma es fondo.
En el fondo se entendía que si el PRI había permitido el que se movieran a su antojo—como lo siguen haciendo—en abierta campaña de proselitismo hasta el último rincón del estado, los arriba aludidos, era un hecho que la salida de Ruibal se estaba cocinando y todo era cuestión de horas para dar la voz de arranque oficial para encontrar a su sucesor el que, por cierto, no necesariamente podría estar entre estos tres si, como vemos, a Gilberto Gutiérrez se le sigue moviendo su patita, por más que la cargada apunte en dirección de doña Claudia
El paso a seguir, el protocolo de la formalidad indica que tras la renuncia del chico maravilla, tendrá que haber quien lo suceda en el cargo en forma interina, formalidad que ya se cumplió, desde ayer mismo al entrar en su relevo, la secretaria general, Guadalupe Aguirre a quien en todo caso, le corresponde emitir la convocatoria respectiva que venga a subir de tono el nuevo episodio electoral, por demás inédito en la vida del institucional por cuanto a que en esta ocasión, por primera vez en los últimos setenta años, quienes aspiran dirigir el PRI sonorense marcharán solos en la contienda, sin el espaldarazo divino aquel que provenía del gobernador en funciones, aquí y en China.
Incluidos aquí, el resto de los partidos que conforman el concierto político nacional. Aquí lo interesante, -- ojo aspirantes y seguidores— estará en poder identificar al grupo que por fuerza, tendrá que hacer el trabajo del réferi ausente, el que, en todo caso, con el visto bueno de doña Beatriz Paredes, marcarán la pauta a seguir en el proceso de selección, mismo que, como ya se dijo, se hará a través del chaleco, es decir, mediante votación directa de los consejeros que es la misma gata.
Por cuanto toca a Ruibal Astiazarán, se lleva en su bagaje dos largos episodios que, por fuerza, tendrá que ser recordado en nicho aparte en el salón de ex presidentes del PRI estatal.
El primero y el más obvio, es que le tocó en suerte bailar con la más fea al aparecer ante la historia como el mariscal tricolor que pierde, por primera vez, la batalla ante el adversario para entregar la joya de la corona y, dos, haber sido, al lado de quienes le antecedieron en el cargo, Ernesto de Lucas Hopkins, entre estos, los protagonistas del PRI renegado es decir, el llamado PRI Sonora, el que en todo momento se manejó de manera independiente de las directrices del PRI nacional, episodio del que se desprende una buena lección por aprender.
FIERRITOS EN LA LUMBRE
Y, si como dicen por rumbos del juzgado octavo (quien de nueva cuenta ordena detener obras del Sonora, si) el ejecutivo estatal ya está debidamente apercibido de este nuevo fallo que ordena su cumplimiento para que en las próximas 24 horas quede sin efecto la licitación para construir el acueducto Independencia, será que ahora si, el gobierno del Estado tendrá que acatar el mandato judicial o, “por utilidad pública”, hacer lo que en sus tiempos de gobernador hiciera Samuel Ocaña y se pasara por el arco del triunfo el amparo concedido a los propietarios de la Isla Huivulai, para echarles abajo el puente que unía a esta isla con el macizo continental y que hasta la fecha, sigue abandonado, sin servir ni a los dueños de la isla ni a los pescadores, supuestos, perjudicados con el puente.
Y por cierto, ¿tendrá este nuevo amparo qué ver con los temblores que se registraron ayer por rumbos del sur del estado? ¿O estarán identificados con los últimos hechos de sangre registrados en la frontera con Sinaloa en donde en menos de 24 horas se han contabilizado cuatro muertos, los que, aunados a los dos habidos aquí en Cajeme, vuelven a levantarr la zozobra entre la población.
Qué bueno, por otra parte, que también haya hechos agradables que comentar como los buenos éxitos que está cosechando la oficina de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, aquí en Cajeme, lo que quiere decir que están rindiendo frutos las estrategias puestas en marcha por el titular estatal de la misma, Raúl Arturo Ramírez, a poco menos de un año de haber asumido el cargo.
Volviendo con el caso del fallo del juzgado octavo de Distrito, todo parece indicar que habrá movimientos por rumbos de Palacio de Gobierno a efecto de dar respuesta a las necesarias preguntas que este día tendrán que brotar en dirección al gobernador Guillermo Padrés para que responda a este y los muchos cuestionamientos al respecto. Se paran las obras del Sonora, Si? ¿Se irán a la controversia constitucional?
Y, por otra parte, ¿qué tendrán que decir en este sentido los dirigentes de los organismos agrícolas y la propia AOASS que encabeza Homero Melis Cota o aquellos otros como Adalberto Rosas y Jaime Miranda? Y lo más importante, ¿se acatará, ahora sí el fallo?
Le sorprende a uno la vida cuando inexorablemente llegan a su encuentro los retoños de aquellos a quienes no nos acostumbramos a ver volando solos en busca de su encuentro con la vida; bienvenido de nuevo a casa Carlos Emilio!!!.
Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com