• Banner
  • Banner
  • Banner
Viernes 22 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Vícam, Vícam

Alejandro De la Torre D.
Domingo 31 de Octubre de 2010
 

1.- Todavía desaparecidos

Las bandas de narcotraficantes y delincuentes son los culpables de la desaparición el 23 de julio de 2010, en el tramo carretero de Imuris a Magdalena, de los jóvenes originarios de Cajeme, Manuel Bobadilla Terrazas, Jorge Alberto Olavarría Atondo y Carlos López. Pero esto no tiene nada que ver con el vacío de autoridad que demuestra el gobierno del estado para saber de su paradero. Tres meses sin saber de estas personas cuando desde hace 6 años tres o cuatro veces por año visitaban a sus familiares en Cd. Obregón. Hoy la madre de Manuel Bobadilla, Bertha Terrazas Sepúlveda, no sabe nada de él, ni su abuela, ni su esposa, ni su hijo, se los tragó la tierra, con todo y pick up, ¿Qué es esto?!, por qué desaparecen personas así como así, pero la autoridad no hace nada!!, no sabe nada, no dice nada, no atiende nada, no se ocupa de nada, no recorre nada, no averigua nada, no informa nada, no sirve para nada!! ¿Representan al estado de derecho estas autoridades, de la procuraduría de justicia del estado y de la policía estatal investigadora? ¡Deberían de renunciar! Y el gobernador no pararse el cuello al decir que cumplen su labor. Informen por favor señores autoridades, no duerman en sus laureles, la gente sufre, se destruye por dentro y por lo tanto la sociedad se destruye, entonces ¡¿por qué están ahí autoridades, si no van a hacer nada?!

2.- Bulmaro Ruibal y Roberto Pacheco

Estuvieron departiendo con algunos periodistas, burritos y quesadillas con cocas en un restaurantito de Cd. Obregón, dos de los tres secretarios de gobierno del sexenio de Bours que hoy son diputados. No cabe duda que ellos son los que dan la línea de la bancada priista en el Congreso del Estado, ante la falta de un primer priista sonorense. Se queja Ruibal de que no hay chamba en el congreso pero si mucha lana, ya que el gobierno del Estado no manda iniciativas de ley, y tienen tiempo de sobra para sacar de la refrigeración muchas propuestas que estaban rezagadas. Dice Pacheco que solo tres iniciativas de ley del ejecutivo han llegado al despacho del órgano legislativo que espera con ansias el cambio del nuevo Sonora. Y dice Ruibal que ni tan siquiera conocen el proyecto de obras llamado Sonora SI. Dice Pacheco que lo primero que deben hacer con la propuesta de modificar las leyes para crear un solo cuerpo policiaco a nivel nacional, seria empezar por crear en Sonora un solo mando de la policía estatal que no es así, porque existe la Judicial, la forestal, la PEI y la municipal. Dice Ruibal que se ha hecho un subejercicio por parte del gobierno del Estado del presupuesto público, superior a los 75 millones de pesos, o sea no se gastó ese dinero para lo que estaba destinado. Dice Pacheco que dice Ruibal que dice Bulmaro, que dice Roberto, quien sabe qué dicen. Por lo tanto se presenta una propuesta de Ley de Participación Ciudadana pero que se hizo sin participación, porque ya está lista para el horno. Entonces no esperen participación con una ley de participación, porque no toman en cuenta la participación en la participación. Por  ejemplo, en las Asambleas Generales de los Sindicatos de la CTM, no existe participación, -cuando la ley contempla que la participación de los trabajadores en la Asamblea es la máxima autoridad-, es más, los trabajadores ni asisten a las asambleas. Entonces llegan los charros sindicales y negocian con la parte patronal y dicen que ellos son el sindicato, así está igual la ley de participación ciudadana. Dicen que va a participar la gente, pero no lo hace, entonces llegan los charros de la participación ciudadana y dicen que ellos son la participación.

3.- Y la estatua cayó

En múltiples ocasiones se ha pensado que Obregón no es un nombre compatible con el origen yaqui de la antigua Cajeme, ya que el general Álvaro Obregón del que se origina el título solo engañó y utilizó a los yaquis en la guerra revolucionaria para sus intereses y no cumplió su promesa de entregarles la tierra que demandaban, y también el ex presidente de piel blanca, casi rubio, acosó y mató a muchos de ellos. Por ello Obregón, el personaje, es representativo de la actividad empresarial, agropecuaria e incluso del latifundio y también de la actitud gandalla de la clase patronal en el sur de Sonora contra la clase obrera. En cambio Cajeme se origina de José María Leyva, un personaje opuesto por su raigambre social al aludido al que le removieron una estatua en cuya figura es más grande el caballo que el que lo monta. Y los adversos al general siempre han estado inconformes con ese monumento no así para los gobernantes que para ellos es un ejemplo de impulso empresarial y político. Tenía que llegar Manolo Barro para que fuera removido de su pedestal, no cayó como la estatua de Stalin en la plaza roja o como la de Sadam Hussein en Bagdad, pero si fue traslapada a otro lugar la figura imponente a caballo, uniforme militar y pistola. Y hablando de edificaciones destruidas como la catedral, el cine cajeme o la concha acústica, la plaza Álvaro Obregón contaba con una construcción de hace 45 años que fue hecha barro por Barro. Y estaba el dilema de dejarla o derrumbarla, pero de cualquier forma ya no existe. El arquitecto Francisco Sánchez López experto en arquitectura histórica y arte se presentó en el Congreso del Estado presentando una carta y confía en el diputado local Faustino Félix Chávez para que confeccione una Ley de protección del patrimonio urbanístico, arquitectónico y artístico, y este diputado le dijo que sí. Pero el pasado político de este diputado es el de su padre homónimo Faustino Félix, alcalde de Cajeme de 1991 a 1993, que también destruyó la edificación del antiguo Mercado Municipal para hacer el Mercajeme y venderlo a los locatarios en forma de regalo, porque nunca pagaron el crédito. Siendo un bien inmueble contemplado en su origen como público y municipal y por ese solo hecho inembargable, ineanajenable e imprescriptible. El Alcalde Barro se echó a la plaza, se echó a la estatua y se echó a la bolsa la demanda histórica de cuestionar el pasado reciente, de lo que el extinto Santos García Wíkit dice que esta región, no se llama Cd. Obregón ni Cajeme, si no Bajtawéekáapo (tierra fértil).

4.- Fuerte labor en la SEC

El crecimiento educativo en Sonora sigue garantizado ante la fuerte labor de la Secretaría de Educación y Cultura encabezada por el profesor Oscar Ochoa Patrón. El rubro educativo es el área más fuerte sin lugar a dudas, de la actual gestión del gobernador Padrés. El sector educativo no tiene la crisis que existe en la conducción de la seguridad pública en Sonora, la insuficiencia que se presenta para levantar el vuelo en el área social o la limitada creación de empresas y empleos. La atención de miles de educandos y la formación magisterial mantiene un trabajo constante que se gana el reconocimiento de la sociedad ya que los problemas se atacan y las necesidades se resuelven acertadamente.

5.- La comunicación social en Cajeme

Desde hace 10 años entre 10 y 13 millones de pesos por año, los gobiernos del PRI y del PAN en el municipio de Cajeme se han dedicado a dárselos a una decena de grandes medios de comunicación para proteger principalmente la imagen presidencial, y el mismo alcalde en turno se proyecta como ningún otro personaje para candidatearse para la diputación federal que comprende territorialmente la demarcación -distrito número 06 federal- que son los mismos límites que comprende el municipio. Los encargados de la "comunicación" han sobornado a los medios para proteger la imagen de su jefe en vez de encargarse de la difusión de obras, la información de todas las labores que hace la administración municipal y del ayuntamiento como órgano de gobierno. No. Los directores de comunicación social solo han sido guardaespaldas del presidente municipal en turno y han pagado fuertes sumas de "chayote" a periodistas y a dueños de medios para que no hablen mal del presidente. Manolo Barro que acaba de relevar a Antonio José un personaje antisocial.

6.- El colmo del abuso de los directivos del Itson

Gonzalo no se fue, y no se fue la represión y no se fue la coacción económica sobre los 12 mil matriculados para sacarles dinero y mantener una estructura lucrativa sobre la labor educativa en el Instituto Tecnológico de Sonora. Y así, a los estudiantes que no pagaron sus cuotas escolares en este semestre se les prohibió el servicio en bibliotecas, aulas de apoyo o el centro de cómputo. Esto es una atrocidad, que luego la vicerrectora académica pidió perdón una vez consumado el atropello. En estos momentos pasan a comisiones los presupuestos públicos para el 2011 de los órganos desconcentrados como el ITSON en el Congreso del Estado. Pero la bancada de diputados del PRI encabezados por Raúl Acosta, Antonio Valdez y Faustino Félix, no aceptaron realizar una auditoría a Gonzalo Rodríguez Villanueva rector del ITSON, a pesar de evidentes desvíos y abusos presupuestales.

7.- Vícam, Vícam

El Congreso Nacional Indígena y Tribu Yaqui han convocado a indígenas del todo el país a realizar una reunión en Vícam Estación el próximo 20 de noviembre, fecha del centenario de la revolución mexicana. El tema es la defensa del territorio, del agua y la autonomía. Este evento puede ser el despegue para lograr un proyecto alternativo opuesto al plan Sonora SI de Padrés y opuesto a los acaparadores de la economía, de la tierra y el agua en el valle del yaqui encabezados por los Bours. La construcción de una tercera vía para la defensa del agua de Sonora y ponerla al servicio del desarrollo de las comunidades y del pueblo de Sonora y no como ha sucedido hasta ahora, que está al servicio de los industriales y empresarios, de los titanes agrícolas, de la destrucción del ambiente, el derroche del agua y el enriquecimiento de unos cuantos.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.