No es la primera vez que el grupo delictivo denominado “La Familia” con sede en Michoacán, ofrece disolverse. En esta ocasión, la supuesta capitulación del grupo criminal, antepone la seguridad y la paz a favor de los michoacanos. Para acabar luego, estos deponen su actitud o disolverse a cambio de que el Gobierno Federal garantice la paz en el Estado.
Ahora resulta.
En aquella primera ocasión, la banda de criminales habló a través de uno de sus principales integrantes, Servando Gómez Martínez, la Tuta. Para el caso, “ la tuta”, se comunicó a un noticiero de cable, local, y ofreció establecer un diálogo con el presidente Felipe Calderón a fin de hacerle saber lo siguiente; “ Nosotros lo que queremos es paz y tranquilidad: sabemos que somos un mal necesario, pero, si no estamos nosotros, entiéndanlo, por favor, nunca van a poder acabar. El día que yo fallezca, van a poner a otro en mi lugar, y así se va a ir. Queremos llegar a un consenso”, habría dicho el supuesto jefe del cartel.
El supuesto repliegue del grupo criminal del que el mismo gobernador Leonel Godoy desestimó al ser cuestionado al respecto, circuló a través de volantes que fueron distribuidos en algunas casetas telefónicas de Morelia, la capital del Estado, así como en narco mantas que aparecieron en algunos otros municipios del territorio michoacano.
Y en esta, como en la anterior ocasión, la Familia no espero mucho por la respuesta: La PGR y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Juan Miguel Alcántara le reiteraron que el gobierno de la República no negocia con delincuentes.
Lo anterior --- de ser cierto o no, los señores ya saben cual es la postura del gobierno federal ante una supuesta declaración de rendición—en respuesta al comunicado del grupo delictivo en el que precisan que, “Esta organización no quiere ser el pretexto para que las autoridades continúen lacerando y sobajando los derechos los derechos humanos de nuestros hermanos michoacanos; si el gobierno acepta este compromiso público y lo cumple, “ La Familia Michoacana” se disolverá para no seguir siendo la bandera con la que las autoridades federales sigan atropellando los derechos humanos de los michoacanos”
Y puntualizan: El retiro de la organización sólo se concretará si las autoridades se comprometen a tomar el control de la Entidad, “ con fortaleza y decisión”.
Para los que apuntan, “ La Tuta”, Servando Gómez Martínez, es el supuesto padrino incómodo del ahora diputado Godoy Toscano, -- medio hermano del gobernador Leonel Godoy—y de quien la PGR divulgó algunas grabaciones en donde se escucha platicando a ambos personajes, cuando el ahora ex pederrista andaba en campaña en busca de una curul federal como en su tiempo lo hiciera en Colombia el capo Pablo Escobar Gaviria, quien finalmente cayera abatido a tiros a manos de la policía nacional colombiana.
De ser cierta o no la versión de capitulación de la llamada “ Familia Michoacana”, -- ojo, no confundir con “ La familia Revolucionaria”, la que por cierto, está que brinca porque lleguen los comicios del 12 de julio del 2012 en la que están ciertos que retornarán al poder que les arrebatara Zedillo a través de Vicente Fox y la marta de sus amores—conviene que el gobierno no baje la guardia, porque de ser esto cierto y tras el rotundo portazo que significa el NO PACTO con delincuentes, estos pudieran tomar represalias y olvidar sus intenciones de que la paz y la tranquilidad retornen a la tierra de Tata Lázaro.
FIERRITOS EN LA LUMBRE
Y conste que aquí lo dijimos a su tiempo, hace cosa de dos meses atrás. Si las mentes chocarreras no dicen otra cosa, es casi un hecho que la candidatura por la presidencia de la República por el PRI se resolvería entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera. Y, es el caso que cuando estamos a escaso meses de que esto se resuelva, las baterías y cañones de Navarone ya se han empezado a enfocar sobre la figura del encopetado mandatario del Estado de México. Y por si fuera poco, en sus propios terrenos. En Toluca, capital desde donde despacha, ya se levantan algunos espectaculares que, en proporción al mensaje, magnifican los yerros de Peña Nieto en cuestiones de corrupción, prepotencia y algunos otros pecadilllos de aquel de quien el respetable ya empieza a especular en relación al tamaño de sus gónadas, por aquello de que son de Gaviota. Ah, raza!
En el PRD, se acaban de aventar la puntada de que ya están hasta el COPETE del mal gobierno de Peña Nieto. Lo dicho comendador: Negros nubarrones se ciernen sobre el futuro político del candidato de Televisa y el grupo Atlacomulco.
Y EN CUESTIONES no menos insalubres, no está mal que las autoridades de Regulación y Control Sanitario se pongan las pilas en el caso de algunos restaurantes de mariscos, sin embargo, resulta de risa el que se vaya a la mano de quienes presentan algunas fallas menores y, en cambio, se solapen verdaderas inmundicias en algunos hoteles de paso y algunas cantinas en donde también se sirven alimentos y para mayor colmo, se ubican a ojos vistos de turistas y visitantes de Cajeme como es el caso del Bar Central (localizado a escasos metros de la central camionera ) en donde las condiciones insalubres de cocinas y baños están a la par, si, pero de grandes muladares y en donde urge una inspección sanitaria, pero a fondo, pues el sector, --- conformado por varios tugurios que tienen como su hospedería exclusiva, el Hotel Dora que a su vez sirve de camastro de las damiselas asiladas en esto que ya parece una zona de tolerancia-- aquí entre nos, nada le pide al antiguo barrio “Tijuanita” extinguido años atrás en el gobierno de Ricardo Bours. A solicitud de las muchas familias y comerciantes del sector que se comunicaron con nosotros, seguiremos informando al respecto.
Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com