Definitivamente que como México y el mexicano no hay dos al momento de echar a retozar el minino y entregarse a la dulce vida.
Y como botón de muestra, ahí esta la romería de sonorenses que con fecha del pasado viernes la enfilaron con rumbo a los Estados Unidos, dejando atrás el espíritu nacionalista del que hicimos gala en meses pasados para defender a nuestros indocumentados nacionales ante el atroz agravio que representaba la puesta en marcha de la ley S. B70 la que, debido a su rudeza con tintes de exterminio, nos había impulsado a declarar a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, como la enemiga pública número uno de nuestra raza de bronce.
Bueno, hasta en un momento pensamos en levantar un boicot en contra del comercio estadounidense y no comprar ni un chile más a los descendientes del Tío Sam.
Pero, cosas que tiene la vida. Hoy, escasos meses después, en una de las más grandes paradojas de nuestras vidas, el espíritu revolucionario y la oportunidad que nos permite este magnífico puente ante tan trascendental fecha, (ni más ni menos que la celebración de los primeros cien años de nuestra revolución, faltaba más ) nos lleva a dejar de lado ese trasnochado nacionalismo para entregarnos, por completo al snobismo gringófilo e inundar las tiendas del vecino para dar rienda suelta al deporte nacional por excelencia; el malinchismo comercial y darle la espalda a lo que el país produce.
Al diablo con la S. B70 y viva de nuevo la gobernadora Brewer a quien hasta nos dimos el gusto de despreciar en ocasión de la realización de la Conferencia de Estados Fronterizos, dejándolos con un palmo de narices al no asistir al evento.
Viva de nuevo la mexicana alegría aunque para alcanzarla, el sonorense tuvo que hacer largas colas de hasta un kilómetro para internarse a los Estados Unidos y una espera que llevó de una a tres horas, a veces, para ingresar al pueblo ayer vilipendiado.
Para el efecto, los Estados Unidos abrieron sus brazos y para dar más fluidez al éxodo del mexicano las garitas de De Concini, Mariposa, abrieron cinco líneas e igual número en Lukeville en el paso Agua Prieta- Douglas.
Cual discriminación?. Cual preocupación de nuestros senadores que todavía hace unos meses lanzaban sendos extrañamientos al gobierno de Barack Obama por las facultades migratorias que permitirían a policías locales poder detener, investigar, vejar y cuanto se les antoje a nuestros connacionales cada vez que se les vea deambulando por las calles de Arizona, Nuevo México, California y otros puntos de los Estados Unidos?
Pamplinas y figuraciones. Desde el viernes anterior, Arizona se vio invadida por compradores sonorenses a los que de pronto se les olvidó el coraje y la promesa de boicotear al comercio estadounidense. Así de fácil.
FIERRITOS EN LA LUMBRE
Ahora es Quintana Roo en donde, a escasos días de que tenga lugar la reunión de la llamada COP 16 que no es otra cosa que la Conferencia del Cambio Climático que tendrá lugar en Cancún, Quinta Roo y en donde México será anfitrión de varios países del orbe, empieza a enseñorearse la violencia. Ayer, para no ir muy lejos, las instalaciones del Hotel Princess, Rivera Maya, se vieron cimbradas con algunas explosiones que hasta el momento han dejado seis personas muertas, entre estas, cuatro canadienses y dos mexicanos. Ante los hechos y antes de que cobren fuerza las especulaciones, el gobierno de Calderón ya descartó la posibilidad de que la reunión con carácter mundial pueda ser vigilada por los Cascos Azules, de la ONU. Y para variar; otra vez, de nueva cuenta, estados como Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas, amanecen sacudidas, éste domingo, por las acciones violentas del crimen organizado. En Tamaulipas, en tanto, el éxodo de sus habitantes, con rumbo a lo que caiga y donde sea, continúa, antes que caer en medio del fuego cruzado.
En más del puente revolucionario, cerca de once mil sucursales bancarias permanecerán cerradas éste día, debiendo reanudar labores hasta mañana martes, lo mismo que escuelas oficiales y particulares. En los frentes políticos, se cumple el anticipado pronóstico del columnista de Hierro y, de plano, no habrá debate entre los contendientes por la dirigencia del PRI estatal, Claudia Pavlovich Arellano y el cenecista Julián Luzanilla, ¿ Las razones? La falta de tiempo y presupuesto según la Comisión de Elecciones del PRI estatal, sin embargo, sigo creyendo que otro gallo le hubiera cantado a esta contienda, en caso de haberse efectuado el referido match y por supuesto, los bonos del bacumense se habrían ido hasta las nubes. Pero bueno, son los riesgos de la democracia y, ¿ qué le vamos a hacer?
FLORECE EL TIJUANITA. Tienen razón aquellos que se han comunicado con el columnista en relación al “Tijuanita” que se advierte por rumbos de la Central Camionera, teniendo al Bar Central como su cabeza de playa; el problema aquí, además de que no es de ahora, es que sirve de asilo a muchas de las meretrices que deambulan por Cajeme con el consabido peligro que esto representa para la salud de sus contertulios y en donde las autoridades de Regulación Sanitaria tendrán que tomar debida nota. Lo mismo tendrán que hacer por rumbos de Seguridad Pública para poner a buen recaudo a los llamados “bajadores” que hacen su agosto con los indefensos parroquianos a quienes se asalta en el interior de los baños de la misma empedería.
Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com