Digno de reconocer el quinto título de Cajeme, pero jamás le iré a los Yaquis, es cuestión de formación deportiva.
De mi cosecha.
Señoras y señores, tengan el mejor de los días.
La semana sonrió sarcásticamente con la noticia de que la SCT había pedido prórroga para cancelar el funcionamiento de la caseta de Fundición, tema donde quisieron vendernos una burla más de dicha secretaría… ¿usted la compró? ¿alguien mostró el acuerdo exacto y formal?
Qué lejos han quedado aquellos años, en que el tema de las casetas de Fundición y La Jaula, prendían el encono a los habitantes de Navojoa. Digno reconocer y recordar las férreas luchas a principios de los 90’as, encabezadas por la Unión de Usuarios Independientes y meses después por José Guadalupe Curiel (2000-2003), incluso como alcalde de la ‘Perla del Mayo’.
Fundamentalmente esas dos manifestaciones o luchas, lograron que Capufe y la SCT accediera a la expedición de la laminilla, instrumento que ha venido a enfriar el ánimo de los habitantes del sur.
En la administración de Rodolfo Félix Valdez (1985-1991) como gobernador de Sonora, se alcanzaron los cuatro carriles en Sonora y se fraguó la instalación de las casetas, con todo el aval y el vo.bo. de ‘la familia priísta’ del sur del Estado. Por cierto, Félix Valdez también fue titular de la SCT. Ya con Manlio Fabio Beltrones (1991-1997), se coronó el negocio.
Habrá de reconocerse que de todos los gobernadores y diputados que han administrado después de la instalación de las casetas, Eduardo Bours (2003-2009) le entró al tema a su manera, demandó a la SCT, buscando alguna respuesta que le diera ventaja o beneficio. No olvidar que con la llegada de Guillermo Padrés y el PAN al mando del estado, se retiró la querella. Y tras lo anterior, a Padrés se le prometieron recursos para recuperar o remodelar de todo a todo la ruta federal 15, recursos que al parecer tardarán en llegar por estos lares, pero que ya se están viendo en el norte.
Hoy, en estos tiempos para todo político priísta, agarrar de botín político el tema de la caseta de Fundición, es la peor inversión en tres años. Sobre todo, tomando en cuenta que, existe un Gobierno Federal panista, que Hacienda todo puede, menos quitar o tachar sus fuentes de captaciones y… que los ciudadanos no prenden con el tema, no se van con la finta.
Recuerdo las dos maquilladas manifestaciones del año pasado, donde encabezaron alcaldes y diputados priístas… fueron un verdadero “fraude”, una decepción y una dorada de píldora, claro… después del cierre de las brechas y donde ejidatarios exigieron justicia y respaldo de sus autoridades.
En esos movimientos al sur y norte, no prendió la ciudadanía, no se ocupó del movimiento, no perdió el tiempo. De cada 10 carros que desfilaron, 9 tenían un compromiso marcado por el cual ir y venir… Pero sobre todo, porque con un pago inicial de 60 pesos (laminilla) y una recarga gratuita anual, se puede librar cualquiera de los dos peajes que nos rodean.
Mientras yo escribo esto en la mesa de lectura mi cuarto, sale mi mujer de la ducha y lee un titular de un rotativo, “caseta tiene sus días contados”… sin dejar de caminar comenta, ¿para qué pelean tanto, si todo el mundo tiene tarjeta?
Ya no nos tragamos el atole con el dedo.
Claro, si usted se ocupa aún de algún periódico local, leerá declaraciones de líderes, políticos y presidentes de organismos empresariales piden la desaparición de la caseta… y entendámoslos, están metidos en un bondadoso sistema que les exige la actuación pública.
Tal vez la petición y lucha justa, habría de ser que los sonorenses en nuestro estado, no paguemos casetas… Que nuestras carreteras estén en un buen estado y sean seguras. Sin embargo, creo que hace falta más power que un grupo de priístas (padrinos de las casetas), para que esto se logre.
Los navojoenses a pesar de los pesares, estamos despertando… Ya no debemos caer en luchas estériles… y debemos de ocuparnos de los temas que en realidad nos requieren y nos exigen.
Buen día.
e-mail: navojoanews@navojoanews.com