Por el número de personas que acaban de ser arraigadas y que trabajan hacia el interior del penal Número Uno de Hermosillo como parte de las investigaciones que se siguen en relación al asesinato del ex titular de los Ceresos, Erasto Ortiz Valencia se deduce lo que por siempre había sido una sospecha pública: La corrupción se derramaba a mares y a madres.
En un descuido y por lo que se advierte, de continuar los arraigos y si de veras el fiscal del estado Abel Murrieta se mete de fondo al asunto es posible que en los días por venir haya algunos funcionarios y empleados menores que no se presenten a trabajar en los días subsecuentes y estemos ante otro grave problema en el Cereso Uno de la capital del estado; bueno, dos: que no haya quien labore y quien cierre la puerta en este estiercolero en que se han venido convirtiendo los llamados Centros de Readaptación Social en los que el gobierno federal tiene mucho que informar, todavía, en relación a los cateos a que acaban de ser sometidos los Ceresos de Nogales, Hermosillo y Cajeme.
¿Se atreverán?
Porque hablar de “puntas”, “fileros” y un que otro guarumo de mariguana en las celdas de los internos es como hablar de los infaltables souvenirs en la recámara de cualquier hijo de vecino. Por lo que respecta a los arraigos que acaba de dar a conocer don Abel, no sé tú, lector, pero siento que llegaron un poco a destiempo lo que dio lugar a que volara la paloma en los casos del ex director del Cereso Hermosillo Rodolfo Castillo Alvarez y el ex coordinador de seguridad del sistema penitenciario, Enrique Rochín Esquer, los que en un descuido, en estos momentos ya deben de andar a la caza del salmón en los montes Apalaches.
FIERRITOS EN LA LUMBRE
Más que cambios, lo que acaba de verse por rumbos del gobierno del estado en donde Jorge Luis Ibarra Mendivil deja la banca ( y no bursátil, por cierto ) para substituir a Oscar Ochoa Patrón por rumbos de la SEC son meros tiros de calentamiento en donde el segundo se estará perfilando, en calidad de asesor de Padrés en dirección a una senaduría y no precisamente a la de doña Chofi, en Plano Oriente misma que el ex alcalde sanluisino se la podría estar disputando a otro ex alcalde, pero este de Hermosillo, el borrego Gándara. Por lo que toca a Ibarra Mendivil, llega a un área que sencillamente y para acabar luego es la suya y un cargo que estaba requiriendo a un hombre de su perfil, académico ante todo y con algunas leguas recorridas en materia de educación en Sonora. Y en más de cambios. No hubo sorpresas en las designaciones que acaba de hacer la dirigente del PRI estatal Claudia Pavlovich, sobre todo en las más claves como son los casos del Secretario de Acción Electoral Juan Angel Castillo Tarazón y Enrique Claussen Iberri como secretario de Administración y Finanzas.
De ahí en fuera, no hay mucho que destacar en relación al resto de las carteras salvo que llega sangre nueva como ocurre con Marcelo Calderoni Obregón quien va como coordinador de Registro Partidario, la señora que tiene apellido de ametralladora, Sara Thompson Vázquez quien a partir de ayer firma como coordinadora de Eventos Especiales y lo mismo que María Elena Verduzco Chaires a quien no tengo el gusto de conocer y con fecha de ayer es la nueva secretaria de Comunicación Social.
Como ocurre cada inicio de año, levantan polvareda, nuevamente las predicciones que acaba de hacer el llamado brujo Mayor Antonio Vázquez a quien se me ocurre que ya le hace falta darse una vueltecita por rumbos de Vícam para que se pegue una limpiadita pues ha juzgar por las predicciones hechas ayer, no creo que ande con la brújula muy ajustada que digamos. Y es que, juzgue usted si no. ¿ Quién no sabe, por ejemplo que en materia de seguridad los mexicanos seguiremos viviendo bajo el fuego cruzado de las bandas del crimen organizado?. Solamente alguien que no ande muy completo de sus facultades mentales podría aseverar lo contrario.
Tampoco hace falta echar mano de la magia negra o la bola de cristal para sospechar que el gobierno de Calderón no le echara el guante al Chapo Guzmán. En donde si mi querido brujo podría irse a las pizcas del aguacate a los yunaites, es en la predicción que acaba de hacer en relación a la jornada electoral que se avecina por lados del Estado de México y en donde el brujo asegura que el PRI retendrá la gubernatura que actualmente ostente el precandidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Cuidado, qué no se confié y que no llegue a sumarse a la alianza que acaban de hacer los partidos de izquierda a favor de Alejandro Encinas, el PAN, porque entonces si, ni toda la comunidad de chamanes podrían salvarlo del quemadón y en un descuido, hasta del destierro.
Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com