• Banner
  • Banner
  • Banner
Jueves 21 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Columna de Hierro

Sergio Ibarra
Martes 11 de Enero de 2011
 

Fin de semana con olor a tragedia en Tucson.

Se avecinan más cambios en el gabinete de Padrés.

Para los mal pensados que sospechaban que los tiroteos en los estacionamientos de los centros comerciales  con muertos y heridos solo ocurrían aquí en México, ahí está el botón de muestra ocurrido en Tucson Arizona en donde un mozalbete al atentar en contra de una congresista gringa se llevó a seis cristianos más. Todavía hasta ayer en la noche la política norteamericana Gabrielle Giffords continuaba en estado de coma, tras haber sido alcanzada por las balas de su presunto agresor de nombre Jared Lee Loughner de tan solo 22 años de edad.

Por coincidencias e incongruencias de la vida, el atentado en el que ocurre la balacera con saldo de seis personas muertas y 19 heridos se presenta a las afueras del Centro Comercial llamado Safeway ( camino seguro) una de las cadenas de supermercados más grandes e importantes de los Estados Unidos.

Aunque no hay mucha diferencia entre los vecinos y nuestro país a la hora de que alguien quiera tener acceso a un arma de fuego no deja de sorprender la manera tan fácil en la que cualquier ciudadano gringo entra a un establecimiento dedicado a la venta de armas y como quien compra una soda se hace de pavorosa pistola con la que, sin decir agua va, crea el pánico y el luto en cuestión de minutos como sucedió en este lamentable caso.

La diferencia aquí es que a falta de tiendas autorizadas existe el amplísimo mercado negro en la que se adquieren de la forma más rápida el tipo de arma que usted prefiera; la otra diferencia es que todo mundo sabe quien anda armado excepto quienes deberían saberlo y evitarlo. Le atinaste, mal pensado lector. A eso iba precisamente; al maridaje y la complacencia entre autoridades y criminales y que a fin de cuentas se traduce en una cruda impunidad que pone de rodillas a los simples mortales, ante la criminal acción que está detrás del crimen.

Y a propósito de sospechas, ya son muchas las voces de impotentes ciudadanos cajemenses que se comunican con el columnista para informar que acaban de pasar a las filas de infantería luego de que los ladrones les robaron el carro.

Para los que apuntan y quisieran hacer su chamba, los reportes indican que los robos más frecuentes se dan entre el mediodía y la tarde- noche (lo que ya de por si es el colmo) y los lugares preferidos por los cacos para llevar acabo sus fechorías son los estacionamientos de los centros comerciales y los de algunas instituciones educativas, sobre todo las del ITSON en sus campus Náinari y su sede en Seis de Abril y Cinco de Febrero.

FIERRITOS EN LA LUMBRE


Tú no estás para saberlo, lector, pero se espera que de un momento a otro salga el humo blanco con el que la dirigente del PRI estatal Claudia Pavlovich esté designando a quien ocupará el segundo escaño en importancia dentro de la numenclatura del PRI como sin lugar a dudas lo es la Secretaría General en donde el nombre de Faustino Félix Chávez sigue punteando, además, por supuesto, de otros dos o tres distinguidos priistas.

Y en lo mismo del PRI, pero a nivel nacional, consumatyum ets y a partir de éste pasado sábado ya quedó entronizado en la cúpula mayor del priiato nacional el ahora ex gobernador Humberto Moreira el que, junto a los nombres de Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo (aunque no nos guste a muchos), Carlos Salinas de Gortari (menos aun) y la ahora ex dirigente Beatriz Paredes se pondrán al frente del equipo que desde ya, se dispone a recuperar o arrebatarle al PAN y a Felipe Calderón, la presidencia de la República. Hagan sus apuestas que esto apenas empieza a ponerse bueno.

Aquí en Sonora, entre tanto sigue in crecendo el rumor de la posible salida del actual secretario de gobierno Héctor Larios Córdova quien en todo caso sería sustituido por Ernesto Munro Palacios, actual secretario ejecutivo de Seguridad Pública y, como para variar, va de nuez el rumor de que ahora si, entra Navarro y se va Abel Murrieta de la Procuraduría.

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.